Por: Redacción/

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, consideró que en esta semana estará concluido el censo sobre inmuebles afectados por el sismo, e informó que se repondrán los libros de texto gratuitos que se perdieron por ello.

En un recorrido por el ejido Lázaro Cárdenas de este municipio, donde dialogó con damnificados, y constató los daños de las viviendas, indicó que unas 19 mil 800 escuelas reanudarán labores el lunes, y dijo que de acuerdo con la última actualización, ya son mil 600 planteles con alguna afectación, en las que se volverá a clases de acuerdo con sus condiciones.

Nuño Mayer explicó que los alumnos de esos centros escolares estarán en aulas provisionales o planteles cercanos, mientras se realizan los trabajos de reconstrucción, y serán apoyados por sus maestros, a quienes les reconoció su entrega y profesionalismo.

La Secretaría de Educación Pública trabaja para que, a la brevedad, todas las escuelas estén de pie, comentó a las madres de familia con las que conversó en su visita a esta región.

En el recorrido, Aurelio Nuño Mayer escuchó a jóvenes que le comentaron que desde hace tres años les ofrecieron una universidad regional y no les han cumplido, por lo que el secretario se comprometió a analizar su demanda, para determinar la viabilidad de contar con un instituto tecnológico o una universidad, para cumplirles.

Expresó que la instrucción presidencial es recorrer todas las zonas afectadas, para avanzar en la reconstrucción de los inmuebles, en trabajo coordinado entre los gobiernos estatales y federal.

En esta comunidad, en la que hay apoyo gubernamental a través del Plan DN-III-E, el secretario de Educación Pública participó con otros secretarios de Estado y directores de organismos gubernamentales en un momento emotivo, cuando los habitantes solicitaron al presidente de la República dar de manera simbólica el Grito de Independencia.

Luego, los secretarios de Educación Pública, Desarrollo Social, Cultura, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y del Trabajo, así como con los directores generales del IMSS, ISSSTE, Protección Civil y Conagua, tuvieron una reunión de evaluación con el presidente de la República, en el aeropuerto internacional de Tuxtla Gutiérrez.