Por: Redacción

Será imposible que las instituciones públicas del sector salud brinden atención a las mujeres que padecen cáncer de pulmón no asociado al tabaquismo, y con ello disminuir la tasa de ocho mil defunciones al año por esa causa, debido a que el Gobierno Federal redujo en 76 por ciento el presupuesto que destina a este rubro, señalaron las diputadas Rocío Nahle García y Mariana Trejo Flores.

A través de Punto de Acuerdo, que presentaron el pasado 3 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las legisladoras federales de Morena hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que asigne 36 millones de pesos para continuar con la cobertura de las pacientes.

También para que el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, presente un informe ante la Comisión Permanente sobre el presupuesto asignado a este renglón en los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, al programa de cáncer de pulmón en mujeres con mutaciones del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR), le fue autorizado un monto total de 33 millones de pesos. Sin embargo, en 2017 se asignó un monto por apenas ocho millones de pesos”, subrayaron.

En su documento, Nahle García y Trejo Flores indicaron que el incremento presupuestal todavía es necesario para brindar atención a dichas pacientes, a pesar de que a finales del año pasado el sector salud recibió donaciones de poco más de cuatro mil medicamentos para las mujeres inscritas en el citado programa, ya que se requieren otros 24 medicamentos autorizados.

“El costo de los medicamentos es variable, pero alejados de la capacidad adquisitiva de las personas que son atendidas en este programa, que son de un nivel socioeconómico muy bajo. En su caso, cualquier gasto que esté fuera de su presupuesto diario familiar, repercute gravemente en su esfera económica, siendo un factor importante para la calidad de los pacientes y mitigar el cáncer pulmonar”.

La Coordinadora e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respectivamente, reiteraron la importancia de que el programa de atención cuente con los recursos necesarios, porque se otorga un tratamiento integral que podría salvar miles de vidas al años.

“Esta atención incluye consulta personalizada con oncólogos especializados en la materia; donación de medicamento; consultas psico-oncológica y nutricional, y seguimiento de citas mensuales”.