Por: Patricia Ramírez/

Investigadores y académicos alertan que se recrudecen los actos violentos de cárteles de droga y crimen organizado en la región noreste de México, principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de aumentar los asesinatos, desapariciones y el negocio de las drogas.

En la Segunda Conferencia Anual Violencia y Paz: Diagnósticos y Propuestas para México convocada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, expusieron que esta situación se presenta desde principios de la década de los 90, y uno de los principales problemas es la falta de registro.

En Nuevo León en lo que va del año se registran 349 homicidios, además de predominar delitos sexuales, extorsión, secuestro y desapariciones forzadas, principalmente en Apodaca, Cadereyta, García, General Escobedo, Monterrey, Guadalupe, Sabinas Hidalgo y Santa Catarina, informó Zulia Orozco, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Asimismo, Pedro Iniesta, investigador del Colegio de México habló de la situación de Tamaulipas, como estado que históricamente ha sido una ruta tráfico y contrabando de mercancías.

También se ejemplificaron casos de este tipo que ocurren en estas entidades, como la masacre de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, las víctimas del atentado en el casino real, el motín en la prisión de Apodaca, el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre Cantú y de varios presidentes municipales.

Al igual que las agresiones que reciben elementos del Ejército por presuntos miembros de cárteles.