Alfonso Reyes decía “todo lo sabemos entre todos”. Bajo esta premisa, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM y la Fundación Wikimedia México —con apoyo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC)— organizó el Primer Editatón WikiUNAM, que duró ocho horas continuas, y se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de esta casa de estudios.

En esta actividad, 413 participantes inscritos (alumnos, académicos y profesionistas) crearon o corrigieron, de manera presencial o vía Internet, contenidos de la enciclopedia libre y en línea más grande del mundo. Según información de este sitio, hasta la fecha se han realizado 210 editatones en América.

En la inauguración, Judith Zubieta García, coordinadora de la CUAED, aseguró que encuentros como éste implican un aprendizaje enorme para quienes forman parte de esta experiencia, no sólo por lo que se crea o perfecciona, sino por lo que se comparte.

“Éste es un ejemplo de que, si se trata de un bien común, podemos poner manos a la obra, trabajar y hacer algo para beneficio personal y de los otros”, dijo.

Asimismo, agregó que este ejercicio inédito en la Universidad Nacional es en sí mismo un proceso formativo importante.

“Soy una convencida de que la educación es la única vía para acceder al pensamiento y a la enseñanza, y para soñar con un México mejor. Si logramos que esta experiencia se repita, seremos personas cada vez más comprometidas con el aprendizaje autónomo y colaborativo, pero también con la enseñanza”, añadió.

El 57 por ciento de las personas inscritas en este primer editatón universitario tiene entre 21 y 40 años de edad; el cinco menos de 20, y se registraron hombres y mujeres de 70 o más.

Los participantes pudieron crear artículos nuevos, modificar los ya existentes (enriquecer las referencias a partir de materiales publicados de modo abierto en Internet y mejorar la ortografía, redacción o contenido), traducir artículos y donar material multimedia de creación propia, como fotos o videos.