Por: Redacción

El diputado Juan Carlos Ruiz García (PAN) propuso exhortar al Ejecutivo federal a que permita la libre circulación en todo el territorio nacional de vehículos traídos por mexicanos repatriados de Estados Unidos, hasta por dos años previos a su regularización, de conformidad con la normatividad aplicable.

A través de un punto de acuerdo, que analizará la Comisión de Economía, destaca que, según cifras del Instituto Nacional de Migración, 219 mil mexicanos regresaron repatriados de Estados Unidos, voluntaria e involuntariamente, el año pasado, y en lo que va del presente año ya han retornado casi 10 mil.

Indica que “estos números se verán incrementados por la política antiinmigrante promovida por el gobierno estadounidense, que no quita el dedo del renglón y continúa, como lo hizo desde su campaña Donald Trump, denigrando a los mexicanos que van a trabajar o estudiar a aquel país”.

Ruiz García menciona que los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México y Puebla son los que más migrantes exportan a Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, plantea que los mexicanos que, por deseo propio o resultado de la política antiinmigrante del Presidente de Estados Unidos, regresen al país, tengan la posibilidad de conservar los bienes que lograron acumular, producto de su trabajo, a lo largo de su estancia en aquel país.

Uno de ellos, argumenta, son los vehículos y camionetas que muchas veces adquieren para trabajar en el campo o trasladarse a fábricas en las que laboran largas jornadas y “no tienen para ellos transporte por su condición de migrantes ilegales”.

“Es así que vehículos y camionetas se convierten en una valiosa herramienta de trabajo para los migrantes y es, en la gran mayoría de los casos, el único bien que pueden conservar a su regreso a México”, añade.

Refiere que el “Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados”, menciona los requisitos para internar estos autos de Estados Unidos: contar con el certificado de origen, que las unidades cumplan con ciertas condiciones físico-mecánicas y estándares de emisiones contaminantes, y que, además, no estén involucradas en procesos legales, no sean robadas o no hayan sido utilizadas para cometer un acto ilícito.

El diputado del PAN subraya que si bien dicha política tiene medidas en favor de aspectos medioambientales y económicos, la situación que viven los migrantes repatriados a México amerita acciones contundentes que permitan paliar los retos a los que se enfrentan los mexicanos que “deben reinsertarse a la vida productiva de un país que les resulta ajeno tras muchos años de no vivir en él”.

Por tanto, sugiere permitir a los mexicanos que fueron repatriados de forma voluntaria e involuntaria, ingresar al país sus vehículos libremente, para que puedan llegar a sus comunidades con uno de los bienes y tengan un plazo razonable para, entre otros tantos procesos que deberán realizar para su reinserción a la vida productiva, regularizar los vehículos que lograron comprar en Estados Unidos.

Ruiz García llama a que esta Cámara de Diputados brinde su apoyo a los connacionales que regresan a su país. “Tenemos el deber moral de apoyar con todas las herramientas a nuestro alcance a todos los mexicanos, en este caso a aquellos que buscan formar parte de sus estados tras un largo viaje”.

Juan Carlos Ruiz destaca la responsabilidad de apoyar a todos los mexicanos que quieren o deben regresar a su país, con el propósito de que su retorno y reinserción en su comunidad sea lo más ágil y fácil posible. Ello, “tomando en cuenta que, según diversas estimaciones, aún existen unos ocho millones de mexicanos ilegales en Estados Unidos, por lo que el problema está por agravarse”.