Por: Patricia Ramírez

Se propuso castigar hasta con cinco años de cárcel y una multa de hasta dos mil 500 días para quien quien aplique cualquier tipo de maltrato a animales domesticados o amansados y genere lesiones que afecten su salud o causen su muerte, esta iniciativa planteada por Luis Ernesto Munguía González, diputado de Movimiento Ciudadano, tendría que agregarse al artículo 419 del  Código Penal Federal.

Los castigos también se aplicarán por privar de agua y alimento, exponer a cambios climatológicos extremos y evitar el desarrollo saludable de su vida, sólo si involucran brutalidad extrema que genere pérdida o discapacidad de algún sentido u órgano.

Además, hace unos días el Senado de la República realizó la reforma del Código Penal Federal que autoriza las sanciones a los organizadores y espectadores de peleas de perros, al igual que la prohibición de espectáculos con animales marinos.

Finalmente, la legislatura presentada en la Cámara de Diputados fue señalada como proyecto de ley para bienestar animal, reconociéndolos como seres sensibles,