Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Silvia Garza Galván senadora perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático , presentó un punto de acuerdo para solicitar que el Senado de la República realice diversas acciones con el fin de alcanzar una Cámara de Senadores sustentable y afable con el medio ambiente.  

 

Como senadores, tenemos un gran responsabilidad con el pueblo de México, es por ello que debemos conducirnos conforme a derecho y siempre buscar el bienestar social, el cual lograremos a través de nuestro trabajo legislativo.

De igual manera, se debe generar un compromiso con el medio ambiente, cuidarlo, respetarlo, velar por su protección y fomentar que las instituciones estatales cada día sean más sustentables”, expuso la legisladora panista. 

 

Es por eso, que Garza Galván, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, que gire instrucciones al personal competente para que dentro de todos los inmuebles del Senado se sustituya el uso de botellas de agua de 335 ml y en su lugar se instalen dispensadores de agua; se utilicen vasos o tazas reciclables, esto con el fin de disminuir los desechos sólidos derivados de las botellas PET. Asimismo, sugirió se reemplacen las lámparas y focos convencionales por lámparas LED, generando así una reducción en el consumo de electricidad.   

 

Garza Galván, declaró que en los eventos que se llevan a cabo en el Senado, se proporciona agua embotellada, lo cual está generando desechos sólidos debido al gran número de actos realizados en las instalaciones, por lo que propuso distribuir agua en garrafones y se instalen dispensadores en las salas y auditorios. 

 

Si el evento tiene una duración un poco larga, los asistentes consumen dos o tres botellas de agua, al finalizar tenemos grandes cantidades de PET como desecho. Lo que se sugiere es que se use lo mínimo posible el consumo de agua embotellas de presentación de 355 mililitros, acotó. 

 

También planteó que se sustituya el mobiliario convencional de los baños por ahorradores de agua, buscando economizar lo máximo posible el uso del líquido, así como la instalación de secadores de manos eléctricos, se empiece a utilizar papelería reciclada y que se retire la Síntesis Informativa impresa. 

 

Garza Galván indicó que gracias a la tecnología ya es posible revisar noticias de cualquier parte del mundo a través de una computadora o de un teléfono inteligente, por lo cual, resulta  adecuado quitar la distribución de la Síntesis Informativa de manera impresa, para que ésta sea consultada únicamente por internet.  

 

 Considero necesario también hacer un estudio de cuántos baños cuentan con equipo ahorrador de agua, ya que poco a poco podremos hacer un gasto mucho menor en el consumo de agua si son equipados con tazas de baño ahorradoras, lavabos con botón de tiempo, así como secadores de aire eléctricos. Suspender su impresión será un cambio inmediato que se verá reflejado en el menor consumo de papel”, detalló la legisladora. 

 

Entre tanto, la senadora retomó la acción de empezar a cambiar las lámparas tradicionales y en su lugar poner lámparas LED, debido a que consumen hasta un 90menos electricidad que las convencionales, además de que su promedio de vida resulta mayor. 

 

Al finalizar, comentó que con todas estas medidas, además de ayudar al medio ambiente, se generarían ahorros importantes a largo plazo para el Senado de la República, lo que traería beneficios económicos para la institución.