Por: Redacción/

Para hoy, lunes, se pronostican tormentas torrenciales en el norte de Puebla y la zona montañosa central y el norte de Veracruz, así como tormentas intensas en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Campeche; tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Las precipitaciones serán originadas por la nubosidad remanente de la depresión tropical Carlotta, que continuará su ingreso al occidente y al centro de México, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada en el noroeste del Golfo de México, la Onda Tropical Número 4 localizada sobre el sur del país y un canal de baja presión que se encuentra en el interior del territorio nacional.

Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Durango, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, cielo nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, actividad eléctrica y viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Se estima cielo medio nublado para el Pacífico Norte, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso en el sur y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 40 km/h en Tamaulipas.

Cielo nublado durante el día, se pronostica para la Península de Yucatán, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado en el día, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Ceiba, Xicotepec, Pue. (77.1); Tantakín, Yuc. (71.1); José Ma. Morelos, Q. Roo (69.0); Saltillo Coah. (64.9); Acapulco, Gro. (60.2); Salina Cruz, Oax. (59.5); Arriaga, Chis. (56.5); El Venado, Huixquilucan, Edo. de Méx. (55.6); Campeche, Camp. (45.4); Jalapa, Ver. (43.7); El Rosario, Azcapotzalco, Cd. de Méx. (40.1); Villahermosa, Tab. (39.3); San Luis Potosí, S.L.P. (28.6); Zamora, Mich. (19.8); Ciudad Victoria, Tamps. (15.3); Zacatecas, Zac. (9.3); Lagos de Moreno, Jal. (8.6), y Colima, Col. (7.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (39.4); Choix, Sin. (39.2); Soto La Marina, Tamps. (38.9); La Paz, B.C.S. (37.7); Altar, Son. (37.5), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (9.6); Toluca, Edo. de Méx. (10.6); Puebla, Pue. (11.4); Pachuca, Hgo. (11.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.3), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (15.0).