Por: Redacción/

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_climadependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas en sitios de Baja California, Nuevo León, Guanajuato y Tlaxcala.

Se estiman rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, así como posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora y Chihuahua.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 15, que recorrerá el sur y el centro de México, y el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del océano Pacífico hacia el noroeste y el occidente del país.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se prevén en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los remanentes de Beryl se localizan en el Atlántico, al oeste de las Bermuda y a más de dos mil 100 kilómetros (km) al noreste de las costas de Quintana Roo. Por su ubicación no representa riesgo para México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma durante la mañana, nublado en la tarde, actividad eléctrica, granizadas y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se estima para la Península de Baja California cielo medio nublado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado en la tarde, se pronostica para el Pacífico Norte, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 15 a 30 km/h, rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Se prevé cielo nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica y granizadas en Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, actividad eléctrica en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente caluroso, viento del este de 25 a 40 km/h en Tamaulipas y de componente norte de 25 a 40 km/h en el centro y el sur.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y granizadas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, ambiente caluroso, viento del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Temascal, Oax. (36.4); Orizaba, Ver. (34.4); Mazatepec, Pue. (31.7); Los Petenes, Camp. (27.6); José María Morelos, Q. Roo (16.4); Monclova, Camp. (16.4), y Observatorio Meteorológico de Guadalajara, Jal. (12.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.5); Hermosillo, Son. (41.5); Piedras Negras, Coah. (41.0); Choix, Sin. (40.0); La Paz, B.C.S. (39.5); Soto La Marina, Tamps. (38.4); Arriaga, Chis. (38.4); Monterrey, N.L. (37.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Pachuca, Hgo. (10.2); Toluca, Edo. de Méx. (10.3); Tlaxcala, Tlax. (10.9); Puebla, Pue. (12.4); Zacatecas, Zac. (13.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.4).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.