Por: Redacción/

El pronóstico para hoy es de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas en localidades de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y granizadas en el Estado de México, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Puebla, Hidalgo y Tabasco, y lloviznas aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Sonora y Chihuahua, y mayores a 50 km/h en Coahuila y Durango.

Las precipitaciones y los vientos serán originados por el Frente Frío Número 37, que se extenderá en el noroeste de la República Mexicana, y un canal de baja presión localizado en el suroeste del Golfo de México.

Durante la tarde se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Jalisco, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma durante el día, descargas eléctricas y granizadas, ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 5 a 15 km/h con rachas mayores a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se estima, en la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente templado durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado, actividad eléctrica en Sonora, ambiente cálido durante el día y viento del oeste con rachas superiores a 70 km/h en Sonora y el Golfo de California.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo mayormente despejado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se estima en el Pacífico Sur, actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se prevé, en el Golfo de México, cielo nublado, probabilidad de granizadas en Veracruz, ambiente templado, bancos de niebla densos en zonas serranas y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente templado, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua y mayores a 50 km/h en Coahuila y Durango.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa Central son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Puebla, ambiente cálido en el día y viento de dirección variable de 10 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Coatzacoalcos, Ver. (46.5); Delegación Miguel Hidalgo, Cd. de Méx. (46.0); Xalapa, Ver. (11.9); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.2); Tulancingo, Hgo. (4.5), y Matlapa, S.L. P. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (37.0); Colima, Col. (35.9); La Paz, B.C.S. (34.6); Choix, Sin. (34.1); Salina Cruz, Oax. (33.8); Chilpancingo, Gro. (33.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (3.1); Temósachi, Chih. (5.5); San Luis Potosí, S.L.P. (6.4); Tepehuanes, Dgo. (6.8); Sombrerete, Zac. (8.1); Aguascalientes, Ags. (8.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.