***Sedesol incorpora recomendaciones de Coneval en su estrategia para fortalecer el Programa de Comedores Comunitarios

Por: Redacción

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, dijo que se transita de la etapa de apertura y expansión de los comedores comunitarios a una de consolidación que comenzó en septiembre pasado, y en la cual se han instalado en promedio 112 comedores por mes para alcanzar la meta prevista de 5 mil 100 unidades en el 2016.

Además, se emprendió una estrategia que toma en cuenta evaluaciones internas y externas como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que incluye acciones como el reforzamiento de convenios de colaboración con expertos para que todos los comedores cumplan con estándares de servicios, nutrimentales y de sanidad, al tiempo que aporten al combate de otras carencias sociales adicionales a la alimentaria.

Vanessa Rubio presidió la Primera Sesión Ordinaria 2016 del Comité Directivo General del Coneval, donde presentó la estrategia de fortalecimiento al Programa de Comedores Comunitarios (PCC) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Recordó que en el primer semestre de 2013, a partir del decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Sedesol instrumentó el programa para mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de la población en situación de pobreza extrema.

En el encuentro, resaltó que actualmente operan 4 mil 831 comedores comunitarios a nivel nacional en 434 municipios de 17 estados, donde 544 mil 714 beneficiarios desayunan y comen sano, variado y suficiente.

Explicó que los comedores se enfocan principalmente en atender la carencia alimentaria de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad (40.2% de los beneficiarios), adultos mayores de 65 años (11.5% de los beneficiarios), mujeres en gestación y lactantes (3.3% de los beneficiarios) y personas con alguna discapacidad (2.7% de los beneficiarios).

Asimismo, la subsecretaria Rubio reconoció el papel que desempeña la participación social como punto nodal del Programa de Comedores Comunitarios, pues hay cerca de 70 mil voluntarios, el 97 por ciento mujeres, que cada día preparan alrededor de un millón 100 mil de raciones de alimentos.

En este encuentro participaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Sedesol, la Secretaría de la Función Pública, el secretario ejecutivo del Coneval y otros miembros de este organismo, así como investigadores-académicos de diversas instituciones educativas.