Por: Redacción

Como parte de las reuniones de trabajo del Panel de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que evaluará a ONU-Hábitat de cara a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio, realiza una gira de trabajo por Nairobi, Kenia, en el continente africano.

“Tengo la oportunidad de estar en la segunda etapa de este Panel que complementa las actividades que recientemente se llevaron a cabo en Nueva York para realizar una evaluación del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat, de conformidad con los postulados de la Nueva Agenda Urbana”, señaló.

Destacó la importancia de efectuar estas evaluaciones por parte de los representantes de los Estados miembros,encaminadas a mejorar la implementación de las estrategias para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Para implementar los acuerdos de la Nueva Agenda Urbana con una visión integral se requiere mejorar la efectividad de ONU-Hábitat, y para ello necesitamos una evaluación independiente y objetiva para mejorar lo que la Organización de las Naciones Unidas tiene que hacer en la materia a nivel mundial”, apuntó.

González Tiburcio señaló que para nuestro país es muy importante que la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, haya sido nombrada Co-Presidenta del Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, ya que además de ser la única representante de América Latina, muestra a México con un soporte institucional que se fortaleció a raíz de la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“El trabajo de la secretaria Rosario Robles es tener una evaluación que contendrá recomendaciones para mejorar principalmente la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la supervisión de estrategias de implementación de ONU – Hábitat”, comentó.

Puntualizó que a través de un análisis y sus respectivas recomendaciones, todo este trabajo se presentará en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en septiembre próximo.

“Ahí se va a discutir la efectiva implementación de la Nueva Agenda Urbana y cómo participaría ONU–Hábitat con transformaciones políticas o administrativas y de gobernanza para llevar a buen puerto toda esta estrategia, incluida también en el Objetivo 11 del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que recientemente refirió el Presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó. Ciudad de México, a jueves 04 de mayo de 2017