Por Aldo Herrera

Arely Gómez, procuradora general de la República, informó que será abierto un nuevo peritaje dentro de la investigación del caso Iguala para tratar de establecer si fue o no en el basurero de Cocula donde fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

En respuesta al informe dado a conocer esta mañana por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la Procuraduría General de la República anunció que se solicitará un nuevo peritaje con peritos “del más alto nivel”.

“Respecto a la información relativa al peritaje sobre los hechos específicos de la incineración en el basurero de Cocula, he instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo “Informe pericial aspectos relacionados al fuego”  referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel, con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema. Por tal motivo, se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un grupo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio”, informó la procuradora.

Asimismo, declaró que la averiguación previa será llevada a cabo por la SEIDO. “He ordenado el cambio del área de la institución responsable de la investigación de la Unidad de Secuestros al Titular de la Subprocuraduría Especializada en investigación de delincuencia Organizada, y, se ha solicitado la acumulación de los procesos penales abiertos contra los probables responsables de la desaparición de los normalistas para que éstos sean resueltos por un mismo juez federal”, explicó.

Durante la conferencia de no más de diez minutos, Gómez Gonzalez agregó que el Estado Mexicano solicitará prórroga para que el GIEI pueda concluir  debidamente su trabajo en torno a estos hechos.

“Seguiremos actuando de forma permanente para esclarecer a plenitud los lamentables hechos ocurridos en Iguala y Cocula. Los familiares de los estudiantes desaparecidos pueden estar seguros de que así será y de que todos los culpables serán detenidos”, agregó. No hubo sesión de preguntas.