Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), afirmó que es necesario elaborar políticas públicas “que reconozcan que nuestro país se está haciendo viejo”.

“Cuando uno platica de aspectos de adultos mayores ante la juventud, estos lo relacionan con sus abuelos o sus papás, como algo asistencial y de ternura, por así decirlo, pero no lo ven como algo que debe derivar una política pública que reconozca que nuestro país está en un proceso de envejecimiento”.

En reunión con el Instituto Nacional de Geriatría para el curso “Envejecimiento Saludable en México. Bases para la Toma de Decisiones”, el legislador aseveró que los adultos mayores están cambiando la pirámide poblacional, para que “dentro de poco tiempo sean la mayor parte de la sociedad”.

Enfatizó la urgencia de preparar al país para que no llegue a “esa mayoría de edad” sin los elementos necesarios para asegurar una vida digna con autonomía, derecho de acceso a la información, a la movilidad y a otros elementos que actualmente son difíciles para este sector de la población.

Comentó que este curso brinda la oportunidad de aprender lo que el Instituto puede aportar para tener un trabajo legislativo más instruido y “pueda dar un mejor México a los adultos mayores”.

También servirá para capacitar a la comisión a fin de que “nos pongamos las pilas y hacer las cosas bien” en favor de las personas de edad avanzada y prepararnos ante el envejecimiento “para todos aquellos que lo logremos”, explicó. El tema es importante ya que “estamos en una legislatura muy joven y con paridad de género”.

Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría, aseguró que en 25 años se verán más enfermedades de las que se ven hoy entre los mexicanos, ya que actualmente los adultos en edad media presentan un peor estado de salud del que tuvieron sus padres y abuelos a la misma edad.

Alertó que el problema de la obesidad en niños y adultos es el principal factor de riesgo para la esperanza de vida, por lo que de no atenderse el padecimiento nuestra existencia se acortaría. “Actualmente tenemos tasas crecientes de enfermedades crónicas en edades medias, como diabetes, hipertensión y obesidad”, advirtió.

Aclaró que la longevidad ha aumentado en México, pero “no así la longevidad saludable”, por lo que si se quiere asegurar un futuro sano “debemos enfocar las baterías en el sobrepeso de niñas y niños para lograr una buena calidad de envejecimiento en el futuro”.

Advirtió que existe casi un millón de casos de Alzheimer en nuestro país, tasa por encima del promedio; se trata de una enfermedad con incidencia 100 veces mayor que la de cáncer de mama.

Precisó que la esperanza de vida en México es de 75 años, mientras que en Estados Unidos es dos años y medio superior. “Ya hay más personas mayores de 60 años que menores de 5 en nuestro país”.

Comentó que el 70 por ciento de adultos mayores no tiene discapacidad, y la vulnerabilidad por extrema pobreza es menos común en ellos que en niños, aunque el 30 por ciento de esta población requiere alguna forma de cuidado en casa.

Por último, recalcó que México sólo cuenta con alrededor de 600 geriatras, la mayoría de ellos concentrados en el centro del país, contra más de 10 millones de adultos mayores.