Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, dio a conocer datos estadísticos sobre la situación de la privación de la libertad.

En primer lugar, se destacó que en noviembre de este año, se tuvo un  registro de 168 secuestros con 211 víctimas, de los cuales sólo 131 fueron integrados en averiguación previa o carpeta de investigación, en otras palabras, el 22% de los secuestros ocurridos no se contabilizan en las cifras oficiales.

Asimismo, se dieron a conocer los estados en donde ha aumentado el índice de esta actividad delictiva; el Estado de México creció nueve secuestros, seguido de Tamaulipas con seis más y Veracruz con tres secuestros.

Sin embargo, de igual forma se destacaron los estados que cuentan con mayor detenidos, siendo Veracruz el primer puesto con 23, Estado de México con 16, Distrito Federal 12 y Policía Federal con 49.

Con respecto a la visualización del año 2015, Miranda de Wallace, comentó que a nivel nacional, no se logró al menos a un secuestrador por cada una de las víctimas.

“2,094 personas sufrieron este delito, y sólo se logró la detención de 1,995 presuntos responsables. Esto demuestra que estamos muy lejos de desarticular bandas completas, lo cual demanda mayor eficacia de las autoridades, sobre todo si tenemos en cuenta que una banda de secuestradores se compone al menos de 6 personas”.

Por otro lado, la presidenta de la Organización Civil, afirmó que “siguen sin tomarse acciones eficaces para evitar que se esté secuestrando desde el interior de los penales y nos enfrentamos a la falta de compromiso de los Gobiernos estatales para implementar los abogados victimales que marca la ley, muchas víctimas se encuentran desprotegidas y sus derechos siguen siendo vulnerados.

Al finalizar, la ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en el 2010, comentó que “uno de los grandes pendientes es contar con transparencia absoluta en las cifras oficiales de secuestro, ya que éstas reflejan una realidad muy distinta a la que vivimos los mexicanos. Es necesario que las entidades federativas integren en averiguaciones previas o carpetas de investigación todos los secuestros atendidos por Policía Federal que se les envían por incompetencia, ya que el no hacerlo obstaculiza la investigación y el acceso de la víctima a la justicia”.