Por: Redacción/

La masa de aire frío que lo impulsa cubre la mayor parte del país, por lo que se esperan en la CDMX para este martes que por la mañana se registre temperatura en 5 grados Celsius (°C); por la tarde alcance una máxima de 13°C y descienda al anochecer a 8°C.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civilsoplarán vientos de norte a noreste de 15-30 kilómetros por hora.

Dominará cielo de nublado a medio nublado sin condiciones de lluvia.

En tanto que, para el centro de la República continuarán los nublados.

¿Qué hacer en época de frío? La Secretaría de Protección Civil recomienda:

  • Cubrir nariz y boca, así evitaras la exposición directa a contaminantes ambientales.
  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
  • Si presentan algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
  • Si usan calentadores y/o chimeneas mantengan una ventilación adecuada.
  • Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida de conciencia. Antes las bajas temperaturas, se recomienda:

  • Si usas anafres para calentar habitaciones, colócalos en lugares ventilados y apágalos antes de dormir.
  • El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
  • Realiza mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
  • Revisa que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
  • Mantén ventilada la cocina.
  • No dejes encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.
  • En caso de presentar algún síntoma de molestar, oxigena a la persona y llévala a un centro de salud de inmediato.

Para las personas que tienen animales de compañía, es importante resguardarlos del frío.

En esta época, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) implementa apoyos a la población en condiciones de vulnerabilidad, por lo que entregará cobijascenas calienteskits (conformados por 8 mil 950 gorros y 8 mil 950 bufandas), mediante la campaña “En Invierno Contigo“.

Hasta el 28 de febrero, las brigadas de la dependencia recorrerán las 16 delegaciones, privilegiando zonas altas, para ofrecer alimentos y ropa de abrigo a la población que está más expuesta al frío.

Las demarcaciones con mayor atención son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

La SEDESO también da servicios de pernocta y canalización a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS). Estos espacios también ofrecen cenas calientes, baño caliente, ropa de abrigo, atención médica de primer nivel y atención psiquiátrica.

“En Invierno Contigo” se complementa con la campaña “Sin Frío CDMX, Dona uno y toma uno”, que consiste en la instalación de mamparas en diferentes puntos de las 16 delegaciones, con el objetivo de recibir ropa en buen estado y ofrecerla a quien la necesita, privilegiado la atención de niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.

La Secretaría de Salud (SEDESA) hace un llamado a la población a vacunarse contra la influenza y tomar medidas preventivas a fin de prevenir enfermedades respiratorias.

La vacuna es segura, gratuita y protege contra tres cepas del virus: A H1N1, A H3N2 y tipo B. Además está dirigida principalmente a grupos vulnerables como niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La dependencia recomienda a la población abrigarse adecuadamente, cubriendo rostro y cabeza; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C” como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Al viajar en transporte público, evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca, así como lavarlas constantemente y usar gel antibacterial.

Exhortó evitar la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, especialmente, cerca de menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como el encendido de anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se usen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

También ha instalado puestos de vacunación en 60 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 17 en Metrobús, donde se aplican dosis contra Rotavirus, Neumococo e Influenza.

En caso de presentar malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados, acudir a la unidad médica correspondiente para recibir el diagnóstico y tratamiento indicado, y evitar auto medicarse.

Para ello, la SEDESA cuenta con 220 centros de salud y 31 hospitales; además, el Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 51 32 09 09, brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año para orientación y apoyo médico.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) entrega en esta temporada kits para recién nacidos como parte del programa “Cunas CDMX” y cartillas de Primera Infancia de 0 a 6 para difundir los derechos de la niñez.

La Secretaría de Protección Civil cuenta con un semáforo de alerta para informar a la población sobre las delegaciones donde el frío estará más intenso durante el día.

Lista de Emergencias y Orientación:

  • Número de emergencias: 9-1-1
  • Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX Twitter: @C5_CDMX
  • LOCATEL: Teléfono 56 58 11 11, marcación abreviada *1111
  • Protección Civil: Teléfono 56 83 22 22
  • Secretaría de Salud: Teléfono Medicina a Distancia 5132 0909