Por: Redacción/

Las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) adscritas a las Fiscalías y Procuradurías de los estados, así como a la Procuraduría General de la República (PGR), realizan un trabajo permanente para el debilitamiento y desarticulación de las organizaciones dedicadas a ese ilícito, mediante el análisis del fenómeno delictivo y el desarrollo de acciones de contención y rescate de víctimas.

Como resultado del trabajo de investigación y en atención a las denuncias ciudadanas presentadas durante septiembre, se contabilizaron 114 carpetas de investigación por presuntos secuestros en el país que, en comparación con las 127 registradas en agosto, representan una disminución del 10.23 por ciento.

De acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de septiembre las Fiscalías y Procuradurías de los estados integraron 87 carpetas de investigación, mientras que la Federación mediante la PGR, contabilizó 27, relacionadas con 123 víctimas.

Estas acciones se realizan en estrecha colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las dependencias del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y las Fiscalías y Procuradurías Generales de los estados.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar trabajando para el debilitamiento y desarticulación de los grupos delictivos dedicados al secuestro, y mantiene el llamado a la ciudadanía para que denuncie hechos de esta naturaleza mediante el número telefónico 088 de la Policía Federal, y 089, de denuncia anónima. Es importante reiterar que cuando no hay denuncia permitimos que los delitos se sigan cometiendo, que les pase a otros y que exista la impunidad.