Por: Gabriela Espinoza

Los trabajadores del Centro Nacional de las Artes se manifiestan a un lado de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), porque el director General del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, quiere hacer uso del 50 por ciento de sus plazas.

Los manifestantes que pertenecen al comité delegacional D-III 239 de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguran que se están violentando sus derechos como trabajadores del Cenart, al no respetar sus minutas que se habían firmado anteriormente.

En la minutas se establece que tienen derecho al cien por ciento de sus plazas y en caso de que fallezca el trabajador, un familiar podrá ocupar su cargo.

DSC_0205

Por: Risso Alberto

También afirman que las bases se consiguieron por la lucha de los trabajadores, pero el nuevo director quiere hacer uso del ciento por ciento de ellas.

“Cuando pedimos repuesta o apoyo al director, nos reponde muy déspota, se niega a tener un diálogo con nosotros. Lo que queremos es llegar a un buen acuerdo con las autoridades. Nuestros líderes sindicales han tratado de entablar una plática con ellos para llegar a acuerdos, pero se niegan a hacerlo” aseveran.

“Nos estamos manifestando pacíficamente, desde el día de ayer. Es un espacio cultural, no buscamos tomar los foros. Hace dos días empezamos la asamblea. Sin embargo, nos han amenazado de que la gente que no trabaje se le va a descontar su sueldo”, declaran.

Esperan que el SNTE llegue a una negociación con la dirección del Cenart, del setenta y cinco por ciento de plazas para los trabajadores y veinticinco por ciento para la dirección.

DSC_0204

Por: Risso Alberto