Por: Mugs Redacción

El doctor Jorge Rendón Alarcón, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se hizo acreedor al Premio al Mérito Civil en Educación y Humanidades Ignacio Chávez, otorgado por el gobierno del estado de Guerrero y propuesto por miembros de asociaciones civiles de esa entidad.

El galardón que lleva el nombre del distinguido cardiólogo guerrerense reconoce la labor de análisis y de investigación del académico adscrito al Departamento de Filosofía de la UAM sobre el sistema político mexicano.

El experto en filosofía política y ética comentó en entrevista que “la educación y las humanidades pueden contribuir a la transformación de la vida social, por lo que el reto consiste en implementar la enseñanza con mayor fuerza en el sistema educativo del país”.

La universidad pública debe incidir de manera crítica y reflexiva en las problemáticas contemporáneas. “Recibir este premio significa reconocer a un guerrerense, pero también a la UAM, una institución presente en la vida pública de México, a la cual me siento orgulloso de pertenecer”.

Sociedad y conflicto en el estado de Guerrero, 1911-1995. Poder político y estructura social de la entidad es el título de uno de los primeros libros del doctor Rendón Alarcón editado por esta casa de estudios y en el cual explica los problemas del atraso social.

El investigador explicó que se ha interesado en el análisis de la modernidad política desde la particularidad de Guerrero, que es la expresión más conflictiva a través de la cual se manifiestan los problemas más graves del sistema político mexicano: la inestabilidad social y la violencia.

Lo anterior se vincula con prácticas inherentes de las autoridades en cuanto a un sistema presidencialista que dio lugar a un ejercicio arbitrario y discrecional del poder; también hay un sistema corporativo que en su fase de descomposición propició su precariedad aún más.

Rendón Alarcón destacó que la legitimad del orden público moderno tiene que ser sustentada a partir del rigor académico y la teoría, en ese sentido la universidad mantiene el compromiso de impulsar la mejora del orden público, por lo que “hacen falta más propuestas y una reflexión propositiva de transformación.

“La filosofía en el mundo moderno contribuye a la redefinición de la condición humana, porque el orden jurídico político legitimado exige la participación de individuos sociales que piensen desde la colectividad y no desde la individualidad; ese es el gran reto que deben superar las sociedades políticas” en la actualidad, concluyó.