Por: Redacción/

El coordinador de la bancada del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el Pleno discutirá la minuta del Senado que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La bancada del PRD buscará que el titular de este organismo no sea a “modo” del partido mayoritario, que es Morena, y sea autónomo, sostuvo en conferencia de prensa tras concluir la reunión de la Jucopo.

“Mañana habrá un gran debate” en torno a la fiscalía, el grupo parlamentario del PRD continuará con su postura de “un fiscal autónomo, no al fiscal carnal”, abundó.

Consideró que “no es posible que se busque eliminar el fuero, cuando se pondrá un fiscal a modo, y lo relevante esta semana es la fiscalía”.

El pasado jueves, la Mesa Directiva dio declaratoria de publicidad al dictamen del proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para ser discutida en el Pleno.

Gallardo Cardona fue consultado sobre la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estoy de acuerdo que existan reducciones en los sueldos de los funcionarios públicos, sin embargo, en el caso de los magistrados, esto “no debe de vulnerar al Poder judicial”, comentó.

“Hay que cuidar los Poderes, en el caso del Legislativo, y ahora con el tema del Judicial. Creo que sí debe de existir la reducción…sin embargo, también hay razón por parte de los magistrados; no pueden llegar a un Poder autónomo y mandarlo, a querer exigirle, cuando tiene autonomía”, en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Recordó que la Cámara de Diputados realizó una reducción “de casi 3 mil millones de pesos en el presupuesto que viene para el siguiente ejercicio, el cual queda en 6 mil 700 millones, de los 9 mil 500 millones que estaban previstos”.