Por. Redacción/

Con el objetivo de proteger los derechos de la niñez, la diputada Olga Catalán Padilla presentó un exhorto para que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tome medidas para regular los contenidos sexuales que fomentan la hipersexualidad y la erotización en los menores, que pueden aparecer en la publicidad, los programas televisivos, videoclips o en letras de canciones, todo ello sin atentar contra la libre expresión.

“Está demostrado que el contenido de los mensajes que se transmiten en radio, televisión, redes sociales, videoclips e incluso en las letras de canciones, sobre todo en los países en vías de desarrollo, cuentan con altos contenidos de violencia, agresión, erotismo y exaltación de valores que no van acordes con el desarrollo humano de la población infantil y adolescente. La mayor parte del material presentado por estos medios no contribuye en la mejora y crecimiento del público receptor, siendo en su mayoría niños y adolescentes sin la supervisión de un adulto” establece el Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unipon.

Asimismo, menciona que el Comité de los Derechos del Niño ha emitido recomendaciones a los estados para garantizar que los medios de comunicación desempeñen un papel activo en la educación de la opinión pública y la toma de consciencia, así como el deber de éstos, de evitar que la difusión de imágenes o audios de cualquier tipo fomenten el desarrollo de una actitud violenta que afecte de manera directa o indirecta su pleno desarrollo.

“A diario se observan escenas sexuales que colocan al cuerpo humano como objeto de éxito o aceptación, los videos musicales están plagados de imágenes y bailes sexys y eróticos. Ni hablar del inmenso mundo de Internet que deja a un clic de distancia la posibilidad de encontrarse con algo cargado de erotismo, a veces incluso sin buscarlo, ya que la publicidad también tiene estos contenidos y aparecen sin invitación. Las letras musicales no escapan a esta tendencia, en particular las de algunos géneros”, indica el documento.

Por ello, considera que, al estar expuesto a este tipo de contenido, los menores se enfrenten a situaciones y contextos para los que su madurez, tanto mental, emocional y sexual, no están preparada para lidiar y procesar este tipo de información, lo que los lleva a sufrir una erotización a temprana edad.

La propuesta argumenta que uno de los problemas que indirectamente se relaciona con la hipersexualización de los menores son los embarazos adolescentes, toda vez que en México, al año más de 10 mil bebés son hijos de niñas o adolescentes y según estudios una de las principales razones de este fenómeno tiene que ver con que los niños y niñas desarrollan su sexualidad a edades más tempranas y por ende tienden a apresurar su vida sexual sin protección.

“Resulta necesario que se vele por el interés superior de la niñez y se garantice el derecho a un desarrollo armónico de todos los niños, niñas y adolescentes, tal como lo señala la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 226 que a la letra dice: ‘promover el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos planteados en el artículo 3o. constitucional y otros ordenamientos legales’”, finaliza el Punto de Acuerdo.