Por: Redacción

El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, Rafael Hernández Soriano (PRD), afirmó que impulsa que las entidades y el Distrito Federal refuercen las campañas de prevención del embarazo adolescente y de información sobre educación sexual.

El punto de acuerdo que presentará, en los próximos días, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, es con la finalidad de exhortar a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno de la ciudad de México a reforzar dichas campañas, a fin de abatir las crecientes cifras de embarazos adolescentes no deseados.

En un comunicado, dijo que, a pesar de los avances en el tema de salud sexual y reproductiva, aún es elevado y preocupante el número de embarazos no planeados que ocurren entre la población adolescente del país.

“El promedio nacional de alumbramientos de las mujeres de 15 a 19 años fue de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres”, indicó el legislador perredista.

Comentó, como ejemplo, el caso reciente de temprana maternidad y paternidad de una pareja adolescente (ella de 16 años y él de 11 años), de la comunidad de Mitontic de Madero, Chiapas. “Uno de los dos municipios reconocidos como de mayor pobreza y marginación en México”, añadió. Destacó que ese joven podría ser el padre de menor edad en México y el mundo.

Externó que ese caso debe obligar, particularmente al gobierno de Chipas, a desarrollar una estrategia de prevención que atienda los altos índices de embarazos adolescentes, principalmente entre la población indígena y rural.

“Amén de que esto muestra que, pese a lo establecido en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo entre Adolescentes, en el estado de Chiapas, esa política no se ha aplicado de manera puntual”, refirió.

Explicó que, dentro de las metas de esta estrategia, se pretende “disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la Tasa Especifica de Fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030. Es decir, alcanzar una tasa de 32.9 nacimientos por cada mil mujeres en el grupo de edad referida”, precisó.

El legislador perredista detalló que en 2013 en Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit, más del 19 por ciento de los nacimientos fue de adolescentes, comparado con menos del 16 por ciento en el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica, en términos de fecundidad, México cuenta con alrededor de 22 millones de personas con edades que oscilan entre los 10 y 19 años de edad, las cuales representan 19.6 por ciento de la población total, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

De dicha información –expusó– también se desprende que 11 millones tienen entre 15 y 19 años (9.8 por ciento); el 49.9 por ciento son mujeres (5.5 millones), quienes representan casi la sexta parte de la población femenina en edad fértil, calculada en un total de 30.7 millones.

Y de cada 10 adolescentes de 12 a 19 años, dos ya iniciaron su vida sexual.

Hernández Soriano insistió en que se deben implementar políticas públicas para prevenir y erradicar el embarazo adolescente, a través de la educación sexual.

Además de promover la cultura de la igualdad de género, que reconozca y condene todas las formas de violencia, como la sexual contra niñas y adolescentes; garantizar la impartición, en las escuelas, de materias de salud sexual y reproductiva, a fin de evitar que niñas y adolescentes embarazadas abandonen sus estudios.