Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Con el objetivo de poder fortalecer y mejorar la procuración e impartición de la justicia laboral tanto en el ámbito federal como local; Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), suscribió un Convenio de coordinación con la Junta local de Baja California Sur, esto en compañía de Carlos Medina Davis, gobernador de la entidad.

“Este convenio establece que ambas Juntas compartirán programas, plataformas tecnológicas y experiencias exitosas en la operación del Servicio Profesional de Carrera; en el Sistema de Formación, Capacitación y Actualización Jurídica de Personal, además de medidas para el abatimiento del rezago en la implementación y operación del servicio público de conciliación previsto por la Ley en la materia.

Asimismo, este documento ratifica el compromiso de la Junta Federal y de las Juntas Locales de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, los conflictos laborales que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, con el objetivo de mantener el equilibrio y continuar con el clima de paz social que impera en el país” declaró Zorrilla Rodríguez.

Por otro lado, se recordó que fue en el mes de julio, cuando el Titular de la JFCA, firmó el primer Convenio de Coordinación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, dando inicio a la cruzada nacional, la cual prosiguió en los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y ahora en Baja California Sur.

 “Es con estos Convenios de Coordinación, que se tiene por objeto generar un entorno de plena coordinación para hacer más eficiente y oportuno el quehacer diario, así como consolidar una impartición de la justicia cotidiana en materia laboral más pronta y expedita” así concluyó Zorrilla Rodríguez.