Por: Redacción

La igualdad de género no es un tema nuevo, es una preocupación a nivel internacional, y como ejemplo es uno de los objetivos mundiales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, afirmó la senadora Yolanda de la Torre, al convocar a trabajar en este anhelo más allá de filiaciones partidistas.

Durante el evento Alianza para el Gobierno Abierto, en Equidad de Género, destacó que las legisladoras han tenido un objetivo común, una sola visión y dejar de lado alguna cuestión partidaria de lógica, y eso es un ejemplo de cómo las y los políticos en este país pueden seguir avanzando en los grandes temas.

Sin embargo, lamentó que si bien han existido avances en la participación en la vida democrática del país, la violencia política contra las mujeres va en aumento, y a la fecha existen 60 casos documentados.

Dijo que es algo que sigue afectando a las mujeres y que ahí está, que pasa todos los días, de cómo la condición de ser mujer y querer participar en las decisiones democráticas, el estar en la toma de decisiones, el aspirar a un puesto de elección popular, ya sea Legislativo o Ejecutivo, las ha puesto en una situación de terrible vulnerabilidad.

Citó como ejemplo el caso de la diputada federal Liliana Madrigal, quien ganó su elección, y después compitió por su municipio, Centro Tabasco, pero de un día a otro aparecieron mantas denigrándola, acosándola, por su color y su condición de mujer, con calificativos peyorativos.

También mencionó el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota; el caso de Hilda Medina Macías, precandidata en Aguascalientes, a quien le dejaron una corona funeraria en la puerta de su casa, o el de otras presidentas municipales que las obligan a renunciar para que llegue un varón, y a quienes las acosan, las amedrentan, e inclusive las amenazan con la propia vida y seguridad personal de sus familias.

De la Torre, senadora por el estado de Durango, puntualizó que otro tema importante, es la violencia obstétrica, el cual está ya en la agenda pública y, por lo tanto de los senadores, ya que tiene que ver con el acceso y la atención con dignidad durante el embarazo y pos parto.