El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que se debe revisar, con una visión y responsabilidad de Estado, lo que está pasando en el país en materia de derechos humanos, ante los señalamientos de organismos nacionales y extranjeros.

Esta revisión se debe llevar a cabo en lo que corresponda al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó en declaraciones a la prensa poco antes de iniciar la sesión de este miércoles.

Aseguró que los señalamientos que han realizado diversos organismos nacionales y extranjeros sobre la situación de los derechos humanos en México son un poderoso llamado de atención.

Recordó que apenas ayer comentó lo preocupante, “y hasta pareciera un agravio”, que el gobierno de Estados Unidos suspenda parte de la ayuda de la Iniciativa Mérida, con el argumento de que hay un problema muy grave de violaciones a derechos humanos en el país.

Ahora otros organismos también cuestionan esta situación.

A pregunta expresa, el diputado presidente sostuvo que las comisiones de derechos humanos estatales y la nacional son de carácter institucional, que tienen la tarea y responsabilidad de velar por el cumplimiento de estos derechos, ya sea por acción directa, de oficio, o a petición de parte.

“Lo que se requiere –agregó-, es una mayor difusión del papel de estas comisiones, de estas instituciones, tanto la nacional como las estatales, y desde luego una mayor difusión sobre su papel, su responsabilidad”.

“Que también los organismos que son señalados como los responsables de una determinada violación, revisen su propia actuación. Yo creo que (esta revisión) tiene que ser múltiple, para salvaguardar estos derechos constitucionales de la sociedad”, aseveró.