Con el propósito de generar una recapitalización que permita invertir en la instalación, apertura y manutención de plantas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales, senadores del Grupo Parlamentario del PRI proponen que gobiernos estatales y municipales pongan en marcha una campaña de concientización, con el fin de que la población cumpla con el pago por el uso del agua potable.

En el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, los legisladores subrayan la importancia del agua como motor de vida y desarrollo del país, por lo que constituye un factor estratégico para la seguridad nacional.

Sin embargo advierten que, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 35 millones de mexicanos se encuentran en situación de poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad.

“Esa disponibilidad que en 1950 era de 18 mil 35 metros cúbicos por habitante por año, disminuyó a tres mil 983 metros cúbicos por habitante por año en 2013”, advierten.

Por otra parte, precisan que la construcción de infraestructura de saneamiento no es el único factor para abatir el rezago en el tratamiento de aguas, también se deben garantizar alternativas tecnológicas que permitan la operación óptima de dichos sistemas, según la Conagua.

Los senadores del GPPRI resaltan que uno de los problemas más graves del deterioro ambiental es la contaminación del agua y que la disminución en su calidad daña a los ecosistemas, a la salud humana y a la disponibilidad de fuentes de agua.

La contaminación, explican, se debe principalmente a la descarga del caudal de aguas residuales sin tratamiento, por parte de los municipios y las industrias, al uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura, a la inadecuada recolección y disposición de los residuos sólidos municipales e industriales, y al acelerado proceso de erosión causado por prácticas inadecuadas en las actividades agropecuarias y silvícolas.

En este sentido, refieren que de acuerdo con el reporte “Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, Diciembre 2014” de la Conagua, a nivel nacional el 47. 3 por ciento de las aguas residuales quedan sin tratar.

Además, indican que en dicho reporte se detalla que de 2013 a 2014, el número de plantas municipales de tratamiento en operación pasó de dos mil 287 a dos mil 337, con un caudal tratado que se incrementó de 105 mil 934 a 111 mil 253 litros por segundo, el cual, “en infraestructura permitió alcanzar, al cierre de 2014, una cobertura nacional de tratamiento de aguas del 52. 7 por ciento”.

Finalmente, los legisladores señalan que Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Estado de México sobresalen por tratar un caudal de aguas residuales mayor a los seis mil litros por segundo; en tanto Campeche, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, son las entidades más rezagadas en capacidad instalada, con un caudal tratado menor a mil litros por segundo.