Por: Patricia Ramírez

Las mujeres deben recibir atención médica para prevenir sufrimiento psicológico o emocional durante su etapa de posparto y evitar depresión, la cual también afecta al bebé, es por esto que Martha Lorena Covarrubias Anaya, diputada por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso modificar el artículo 61 de la Ley General de Salud para implementar mecanismos que otorguen ayuda y cuidados integrales.

La depresión se manifiesta principalmente en el comportamiento, cambios hormonales, dificultades para dormir, angustia, poco interés en el menor e incluso llegar al suicidio. Este trastorno mental ocurre en el primer año después del nacimiento del bebé.

Además, algunos factores que generan depresión posparto son falta de apoyo, falta de descanso, dudas respecto a las habilidades maternas y cambio de peso y talla que puede generar inseguridad.

Por el momento sólo existen dos tratamientos, tratamiento médico y terapia del habla; el primero puede aliviar los síntomas a través de medicamentos, mientras que el segundo método es con un terapista o psicólogo para que la madre exprese su sentir y pensar.