Por: Mugs Redacción

El Senador Armando Ríos Piter anunció que presentará iniciativa para garantizar que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se garanticen los principios de independencia y autonomía. Lo anterior lo basará en dos lineamientos: establecer un sistema de pesos y contrapesos sobre la forma en que asumen y dejan el cargo los ministros; así como medidas para garantizar la independencia de magistrados y jueces, atendiendo los temas de conflicto de interés o el tráfico de influencias.

Ríos Piter señaló que el Máximo Tribunal Constitucional del país sólo puede salvaguardar los derechos de los mexicanos, en tanto no esté sometido a intereses particulares: “no se debe llevar ternas partidizadas, para conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o repartirlas como cuotas, pues fracturan gravemente al Poder Judicial”.

El legislador por Guerrero, expuso que la realidad del país exige combatir eficazmente la corrupción, disminuir la desigualdad y ponerle un alto a la impunidad, y se pronunció por fortalecer las instituciones de procuración e impartición de justicia con autonomía e independencia: “eso se hace imposible si se politiza a nuestros órganos judiciales” refirió.

Sobre el sistema de pesos y contrapesos que contiene su propuesta de iniciativa, detalló que se deben establecer una serie de requisitos que aseguren la independencia de quienes serán distinguidos con tan alta responsabilidad, y serán mecanismos previos y posterior a la elección de ministros: “tienen una estrecha relación con la rendición de cuentas y supervisión continua”.

Por otra parte, agregó que no debe imperar la identidad partidista: “no se podría garantizar independencia si las propuestas a integrar la SCJN, están identificados con posturas políticas” y señaló que por eso los jueces no están sujetos al voto popular: “su legitimidad deviene de una serie de virtudes como su trayectoria, desempeño, vida académica, entre otras”.

Reiteró el llamado para que en la conformación de las ternas que envié el Ejecutivo al Senado, se integre desde una visión de paridad de género, y que exista una amplia y detallada auscultación abierta sobre este tema.