Por: Patricia Ramírez/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la importancia de las personas defensoras de los derechos humanos y demanda a los tres niveles de gobierno capacitar a sus servidores públicos sobre la relevancia del trabajo que desempeñan y revertir la estigmatización en su contra.

De acuerdo con la CNDH, la estigmatización ocasiona que los defensores sean incorrectamente señalados como protectores de delincuentes y de lucrar con su labor de distintas causas con la intención de desacreditar su actividad.

Asimismo, se reconoció las condiciones de violencia en las cuales se encuentra el país  por lo cual aún persisten grandes zonas con un alto índice de impunidad que evita la solución de conflictos, y expone a los defensores, ya que durante el presente año se han registrado cinco homicidios contra estos trabajadores.

Como parte de las medidas, se comenzó a difundir en redes sociales, y medios digitales la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos” con el hashtag #DefensaDHNecesaria.

Por esto, la Comisión Nacional hizo un llamado a los gobiernos federales y estatales para que hagan suya la campaña y la difundan con los presupuestos que tienen asignados para publicidad.