Por: Monserrat Sánchez Maldonado

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario en el Senado, solicitó la eliminación de obstáculos estructurales y la debida aplicación de voluntades capaz de llevar a cabo la transición de palabras a hechos, en torno a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“A un año de la tragedia que ha marcado la historia de este país, las voces de los familiares hablan del dolor ante la desesperación de desconocer el paradero de los jóvenes y la esperanza que tienen de encontrarlos, pero también, manifiestan su enojo ante la pérdida de confianza por la intervención de las fuerzas de seguridad de los tres órganos de gobierno en los hechos y por el actuar doloso de la PGR al ocultar información y pretender una verdad que no sostiene” declaró la senadora perredista.

A consideración de la legisladora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe trabajar con el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), e iniciar procesos de investigación y eventual sanción contra los servidores públicos que por acción o por omisión han impedido el efectivo acceso a la justicia.

Padierna Luna insistió  en la necesidad de crear un  plan de búsqueda basado en el informe proporcionado por el GIEI. El plan que se trabajará junto con los familiares de los 43 estudiantes, deberá fundamentarse ante la posibilidad de que algunos de ellos puedan encontrarse aún con vida, o incluso pudieren haber sido asesinados en lugares distintos a los que hoy está revisado la Procuraduría General de la República (PGR).

“En primer término, debe dejarse claro que no pueden ser los mismos servidores públicos que contaminaron la evidencia, que torturaron, que omitieron procesar información, que manipularon datos pruebas, que pretendieron engañar a las familias de los normalistas y a la sociedad, quienes continúen investigando los hechos.

Más aún, aquellos que ya dejaron sus funciones, como el ex procurador Murillo Karam tienen que ser investigados y sancionados, a estas alturas la visitaduría de la propia PGR tendría ya que habernos informado sobre el inicio de diversos procedimientos de investigación sobre la actuación de todos los funcionarios que a la luz de las nuevas pruebas científicas, construyeron una verdad insostenible, para que todos ellos, en su momento sean debidamente sancionados”, concluyó.

A consideración de la legisladora perredista, el gobierno federal debe asumir un verdadero compromiso como Estado, como nación de cara a la comunidad, buscando a los normalistas, encontrando la verdad, respetando los derechos humanos de las víctimas y en un acceso verdadero a la justicia.