Por: Redacción/

Los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2019 aportan elementos para señalar que algunas de las brechas relacionadas con el derecho de acceso a la información comienzan a cerrarse en México ya que prácticamente todos los tipos de sujetos obligados y todas las entidades federativas mejoraron su calificación; sin embargo, se revela que hay diversos retos para el Sistema Nacional de Transparencia, Organismos Garantes de Transparencia, Sujetos Obligados y para la ciudadanía. Destaca que el promedio nacional de la Métrica de Gobierno Abierto en 2019 fue de 0.52 (escala de 0 a 1), 13 puntos superior al índice de 2017 que se evaluó con 0.39.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentarán el próximo lunes 18 de febrero a las 10 horas. los resultados de la segunda edición de la Métrica de Gobierno Abierto.

La Métrica de Gobierno Abierto es una investigación cualitativa y cuantitativa para monitorear el nivel de apertura institucional a partir de una muestra representativa de los sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres niveles de gobierno. Este índice resulta de gran utilidad y se distingue de otras mediciones internacionales al proponer una aproximación dual para analizar dos ejes: transparencia y participación ciudadana.

Los sujetos obligados considerados en la muestra se ampliaron 37% respecto a la edición de 2017. La Métrica 2019 abarca 1,243 sujetos obligados en los tres ámbitos de gobierno, lo que equivale aproximadamente a 15% del total de sujetos obligados en el país.

Este estudio, al contar con resultados de 2017 y 2019 permite conocer el avance o retroceso en materia de transparencia y participación ciudadana de 9 tipos de sujetos obligados: de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos Constitucionales Autónomos, Organismos Descentralizados, Universidades, Sindicatos, Partidos Políticos y Fideicomisos.

Los resultados 2019 de la Métrica de Gobierno Abierto se darán a conocer en el marco de un foro de discusión sobre este instrumento y contará con la participación de representantes del Banco Mundial, la Secretaría de la Función Pública, el Banco de México, el Gobierno del estado de Zacatecas, y del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco. Además, se sumarán al diálogo representantes de la sociedad civil, académicos y comisionadas de los Organismos Garantes Locales de transparencia que enriquecerán el debate en torno al estado de la apertura gubernamental en México.

Este foro de discusión, que está abierto al público, se llevará a cabo en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI, y contará con un evento protocolario de inauguración y tres paneles de diálogo sobre los alcances metodológicos, los límites de la transparencia y la participación y los desafíos en la construcción de un Estado Abierto en México.

El programa, semblanzas de participantes, transmisión en vivo y toda la información sobre este evento está disponible aquí: https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?p=5740