Por: Javier Divany Bárcenas

Las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados conformadas por los bloques PRI-PVEM contra Morena, se dieron un primer agarrón esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde mostraron sus fuerzas al discutir el tema en turno de los 43 desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro de Burgos”.

Precisamente en el momento que estaba en la tribuna la diputada del PRI Ivonne Ortega, un grupo de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional se postaron frente a la presidencia para mostrar mantas y fotos con los rostros de Enrique Peña Nieto y Rosario Robles con José Luis Abarca.

Momentos en que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados posesionaban sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, Guerrero, y cuando tocaba a la última ponente, la diputada Ivonne Ortega, legisladores de Morena mostraron fotos y pancartas donde señalaban a como principal responsable al Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante los señalamientos de Guillermo Rafael Santiago Rodríguez de Morena, quien dijo que “en sus más de 500 páginas, la investigación independiente critica la inacción de las fuerzas federales ante los hechos. Esto pone en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya popularidad se ha ido a pique a raíz del trágico crimen”.

Los Diputados del Verde mencionaron que es injusto señalar a un sólo responsable y pidieron que Andrés Manuel López Obrador, Armando Rios Piter y Lázaro Mazón sean investigados ya que son los que impulsaron la candidatura como presidente Municipal de Iguala de José Luis Abarca Velázquez, detenido por la desaparición de los normalistas.

Ante tales señalamientos del PVEM los Diputados de Morena interrumpieron la intervención de Ivonne Ortega y tomaron la tribuna del salón de sesiones y mostraron pancartas con consignas como: “Fue el Estado” y “Fuera Peña”.

Diputados del PRI y el PVEM se acercaron a los manifestantes de Morena y comenzaron a gritar “fuera, fuera”, por lo que desplegaron dos pancartas en donde se mostraban fotografías de López Obrador y Marcelo Ebrad con Ángel Aguirre Rivero ex Gobernador de Guerrero y José Luis Abarca, Edil de Iguala ahora preso.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva pidió una y otra vez orden en el Pleno y respeto a la ponente, la priista Ivonne Ortega, quien no concluía su participación ante los señalamientos de ambos bandos.

Lo que motivó la discusión fue La desaparición forzada de personas se ha convertido en un problema de Estado y no de un gobierno. Si no, recordemos las administraciones pasadas, en la que en la pasada hubieron más de 20 mil desaparecidos y en estas vamos miles ya contando

“Ayotzinapa, se convirtió en un claro símbolo de la situación del país, en síntoma de una enfermedad grave, pero también en emblema de la inusitada reacción colectiva de la sociedad civil mexicana.

“La desaparición de los normalistas fue lo que terminó develando al verdadero México. Desde los sucesos la indignación por los normalistas desaparecidos traspasó muy rápido a Guerrero, se extendió por todo México y ha llegado a diversos rincones del mundo.

“Hoy los padres, sus representantes legales y organismos defensores de derechos humanos, así como los normalistas, se mantienen firmes por la presentación con vida de los 43 estudiantes y persisten en su justa demanda por encontrarlos. Y seguiremos en ellas hasta que aparezcan y se castigue a los responsables, porque es un reclamo nacional e internacional”, señaló el diputado de Morena

Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde respondió a Morena:
“Y nadie explica por qué Andrés Manuel López Obrador impulsó la campaña y la candidatura de José Luis Abarca, cuando tuvo en sus manos un expediente que lo vinculaba con el crimen organizado y cuando se le acusa. No es mentira, el expediente se lo puso en sus manos un precandidato que se llamaba Óscar Díaz, él lo puso en sus manos.

“Más triste que eso, más triste que eso, no solamente no hizo nada Andrés Manuel López Obrador, lo siguió impulsando y a través de Lázaro Mazón, que era su precandidato a la gubernatura del estado de Guerrero, lo respaldaron y fueron los primeros en defenderlo cuando se presentaron los lamentables hechos. Eso es una realidad, los hechos están consignados y en Guerrero todos lo saben. Los invito a que recorran Guerrero, los invito a que visiten Iguala, los invito a que conozcan Ayotzinapa.

“Y, para concluir, simplemente nadie, nadie, nadie en esta plenaria deberá oponerse por supuesto a que asista la procuradora general de la República y que informe los avances de la investigación, pero también necesitamos exigir que asista Lázaro Mazón, que asista Andrés Manuel López Obrador, que asista Armando Ríos Piter, que hoy está más preocupado por obtener la dirigencia nacional de su partido y no de explicar sus vínculos con José Luis Abarca y con María de los Ángeles Pineda. Que asistan a dar a conocer lo que conocen, que asistan a informar.

“Me sorprende que el Grupo Parlamentario de Morena tenía tanto interés en tocar el tema, pero no menciona su relación, no menciona su origen, no menciona a dónde fue a dar el dinero que José Luis Abarca pagó por ser candidato y que seguramente financió la creación del apéndice del PRD, que es Morena. Es cuanto, diputado presidente”, concluyó el legislador.