Por: Redacción/

En la presente administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió más de 17 mil millones de pesos, con el propósito de consolidar a Querétaro como un estado seguro, eficiente y competitivo, y contribuir así a su crecimiento económico.

En ese sentido, se construyó el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución” con una inversión de cinco mil 755 millones de pesos.

Esta obra liberó a la ciudad de Querétaro del paso de vehículos pesados de largo itinerario, con lo cual se reducen los niveles de emisión de bióxido de carbono y el tráfico vehicular local es más seguro en la capital del estado.

También se cumplió el compromiso de gobierno CG-082 “Portezuelo-Palmillas”. Se moderniza así esta importante vía de comunicación conjuntamente entre los estados de Guanajuato y Querétaro, que representa una inversión directa de 714 millones de pesos, beneficiando a más de 120 mil habitantes de ambos estados.

Asimismo, a finales del mes de agosto de este año se concluirá el CG-091 “Ampliar la carretera a Sierra Gorda”, con una inversión cercana a 839 millones de pesos, lo cual representará un ahorro en tiempos de traslado de más de 20 minutos; y se mejoraron las condiciones de operación y conectividad en las zonas de influencia de este proyecto que representa la puerta de entrada a la zona de reserva de la biósfera del estado.

Como parte de las estrategias de conectividad en las zonas suburbanas de la región metropolitana de Querétaro se concluyó el compromiso CG-092 “Ampliar el Paseo de la República” que mejora sustancialmente la conectividad de la zona de Juriquilla hasta los límites de estado con San Luis Potosí y que potencializa el crecimiento de todos los sectores sociales y productivos; representa una inversión de mil 119 millones de pesos.

Otra obra de suma relevancia es la modernización de la carretera Tequisquiapan-Ezequiel Montes que beneficia la región de mayor producción vinícola del estado y que con una inversión de 281 millones de pesos favorece a más de 100 mil habitantes.

Se han conservado en óptimas condiciones los más de 669 kilómetros de la red federal libre de peaje; la red de caminos rurales y alimentadores se ha optimizado con acciones de mejoramiento en diversas zonas del estado como la Sierra Gorda, el Semi-desierto y las zonas agrícolas productivas que pueden transportar las mercancías a través de mejores vías de comunicación y detonar el crecimiento regional.

El sector social se ha beneficiado bajo el esquema del Programa de Empleo Temporal donde se han invertido más de 115 millones de pesos y se ha beneficiado a 22 mil personas de escasos recursos con un jornal que coadyuva a su bienestar a cambio de realizar acciones de mano de obra de mejoramiento de caminos y zonas urbanas.

En el sector transporte se han realizado 346 mil inspecciones a vehículos de carga en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017 sancionando a más de nueve mil 300 vehículos por incumplimiento a los parámetros especificados en dicha norma.

Asimismo, se expidieron y renovaron 542 licencia federales ferroviarias; se realizaron 146 verificaciones a las empresas concesionaria/permisionarias del servicio ferroviario y se autorizaron 52 obras complementarias dentro del derecho de vía federal.

Dentro del polígono de influencia del Aeropuerto Internacional de Querétaro está situado el clústeraeroespacial conformado por 30 industrias manufactureras, cinco centros de investigación y desarrollo, cinco empresas de servicio y dos instituciones educativas, generando cuatro mil 800 empleos directos, con una inversión acumulada de dos mil 428 millones de dólares, teniendo en los próximos meses la instalación de empresas provenientes de Francia, Estados Unidos y Canadá, con una inversión de 933.4 millones de pesos.

Respecto al aeropuerto internacional, de 2013 a la fecha se incrementó el número de operaciones en un 165 por ciento al pasar de 25 mil 76 vuelos a más de 41 mil; también aumentó en 231 por ciento la movilización de carga, al pasar de 17 mil 905 a 41 mil 421 toneladas; respecto a pasajeros transportados creció en un 276 por ciento al pasar de 314 mil 573 a 870 mil 873.

Dentro del marco del Proyecto México Conectado se han instalado en el periodo 2013-2018 más de 1 mil 050 equipos de Internet en inmuebles públicos que representan un beneficio a la población en general por su operación; aproximadamente el 70 por ciento de equipos instalados cuentan con un punto de acceso inalámbrico abierto a la población en general para lograr potencializar y reducir la brecha digital.

En el año 2015 se inauguró el Punto México Conectado, que ha beneficiado a más de 20 mil ciudadanos de todas las edades a través de cursos en donde detona el potencial de conocimiento de rubros como la robótica, computación, desarrollo de empresas, inglés, entre otros.

En el año 2018 se logró la adhesión del Gobierno del Estado de Querétaro a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal para el Arrendamiento de Inmuebles Públicos que son susceptibles de ser utilizados por los diversos concesionarios para el despliegue de su infraestructura de telecomunicaciones y mejorar la calidad y cobertura de estos servicios.