Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que derivado de los operativos que realizaron en días pasados diversas autoridades en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, fueron puestos a disposición 433 extranjeros que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano.

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 260 guatemaltecos (136 adultos, 67 menores acompañados y 57 no acompañados), 126 hondureños (75 adultos, 39 menores acompañados y 12 no acompañados), 42 salvadoreños (30 adultos, nueve menores acompañados y tres no acompañados) y cinco nicaragüenses, todos adultos.

Tras los operativos, el INM privilegiando el derecho humano que tienen los extranjeros en el país de solicitar el refugio o la visa humanitaria al considerar que fueron víctimas de un ilícito, ha instrumentado diversas acciones junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para quien lo requiera pueda realizar los trámites correspondientes.

Ante las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran los extranjeros rescatados del denominado Triángulo Norte de Centroamérica y Nicaragua, se ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades de esos países, con la finalidad de que los migrantes reciban asesoría continúa y se cumpla en todo momento con la protección de sus derechos humanos.

A los centroamericanos que deseen regresar a su país de origen se les otorgará el retorno asistido, a través de una repatriación digna, ordenada y segura, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a los 187 niños, niñas y adolescentes rescatados, de los cuales 72 eran no acompañados por lo que fueron canalizados al DIF, tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe destacar que los protocolos de evaluación inicial para identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados, y el de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios en México, se aplican de manera permanente con la finalidad de que los menores de edad no acompañados reciban el asesoramiento jurídico necesario para la solicitud de refugio.

El INM, señaló que de manera oportuna ha establecido comunicación permanente con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en caso de detectarse que algún menor de edad requiera de protección se le pueda brindar de manera inmediata.

Es importante señalar que en diversas acciones realizadas del 25 de enero a la fecha, se han rescatado a un total de 773 extranjeros, en el estado fronterizo de Tamaulipas, los cuales han sido puestos a disposición del INM, para su atención y protección inmediata.