Por: Patricia Ramírez

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) felicita al Estado por tomar en cuenta las peticiones de diversas instituciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

En dicha ley se prohíbe cualquier tipo de suplicio que atente contra la integridad de los individuos sin importar los motivos, impulsa la creación del registro nacional de casos de tortura e implementa medidas para la asistencia, ayuda y reparación de daños en víctimas de tortura. También, incluye la adopción de un programa nacional que elimine el delito y apoye al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Se espera que ante la legislación la tortura deje de utilizarse como un método de investigación aplicado a los acusados de delito, y que los responsables  sean llevados ante la justicia para enfrentar los cargos necesarios.

“Las potencialidades de la ley adquirirán pleno significado cuando se traduzcan en una práctica observable y evaluable, esto es, cuando se prevenga la tortura, se sancione a los culpables, se excluyan las pruebas obtenidas mediante tortura y se repare de manera integral a las víctimas. Por ello, se hace un llamado para que la ley se promulgue a la brevedad y, sobre todo, se garantice su aplicación efectiva”, declaró Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

En la felicitación realizada, se reconoció el esfuerzo de víctimas por erradicar la práctica y a defensores de derechos humanos. También se agradeció el trabajo del Senado de la República y la Cámara de Diputados, al igual que el apoyo de la Procuraduría General de la República y la contribución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.