Por: MUGS Redacción

El actor y cantautor mexicano José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla” falleció la madrugada de este viernes en Mazatlán, Sinaloa, a la edad de 96 años.

Gonzalo Curiel, integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), confirmó el deceso del compositor de temas como Échame a mí la culpa y La Ley del Monte, a causa de un derrame cerebral.

Asimismo, detalló que desde la mañana de este jueves, el cantautor fue ingresado al hospital de Mazatlán, Sinaloa, donde permaneció internado; sin embargo, su estado de salud se agravó por la tarde, llevándolo hasta la muerte durante las primeras horas de este viernes.

La actriz Angélica Aragón, hja del compositor, no ha dado informes todavía acerca de los funerales de su padre.

FERRUSQUILLA2“Ferrusquilla” es recordado por sus múltiples composiciones, mismas que fueron interpretadas por artistas de la talla de Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán, Luis Miguel, Pepe Aguilar, Rocío Durcal, Vicente Fernández, La Banda El Recodo, entre muchos otros.

Sin embargo, fue su obra maestra Échame a mí la culpa que lo lanzó a la fama, alcanzando la fama internacional al grado tal que en España que se rodó una película del mismo nombre, con las actuaciones de Lola Flores y Miguel Aceves Mejía.

Luego de entrar como auxiliar a las filas de la XEQ en 1938, el originario de Choix, Sinaloa, trabajó como locutor y después como actor y en el doblaje de películas.

Estudió en el Conservatorio Nacional bajo la tutela de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Jerónimo Baqueiro Foster. En 1951 creó su primer canción, A los amigos que tengo.

En cine, “Ferrusquilla” actuó en 80 películas aproximadamente, al lado de leyendas del cine mexicano, como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más. Sin embargo, también compartió la pantalla con personalidades como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

En 1976 recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor honoris causa en 2008.