Por: Vicente Flores Hernández

El senador por el Partido Verde, Pablo Escudero Morales calificó de irresponsable el actuar de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con la divulgación pública de la solicitud de orden de aprehensión en contra del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, quien ahora se encuentra separado de su cargo.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, mencionó que Santiago Nieto Castillo, en calidad de ser servidor público debe ser investigado por la presunta violación del artículo 225 del Código Penal Federal, tras dar a conocer información confidencial; obstaculizar la investigación y entorpecer la administración de la justicia. Lamentó que Nieto Castillo, titular de la Fepade, haya incurrido en una clara violación a los derechos humanos de Arturo Escobar.

El legislador federal indicó que fue transgredido el debido proceso y la presunción de inocencia de Escobar, señalados en el artículo 20 Constitucional, así como en los artículos 12, 13 y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Asimismo, destacó que la Fepade incumplió con la reserva de los actos de investigación, al divulgar información confidencial del procedimiento, como lo señala el artículo 218 del mismo Código Nacional.

El senador Escudero añadió que además de incumplir con las obligaciones del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; Santiago Castillo violó información reservada de conformidad con el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

 Finalmente, el senador del Distrito Federal señaló que el titular de la Fepade debió garantizar un proceso imparcial que salvaguardara los derechos humanos previstos en la Constitución y, en cambio, su negligencia desprestigia la institución que encabeza actualmente.

 “El comportamiento de Santiago Nieto nos hace pensar que actuó buscando un minuto de fama sin importarle la ley o que obedece a intereses de partido” concluyó.