Por: Redacción/

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) puso en marcha un dispositivo con el objetivo de generar seguridad y movilidad para los asistentes que acudieron a los 120 panteones con motivo de la celebración de los Días de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, con reporte de saldo blanco.

La estrategia de este operativo fue el de garantizar la seguridad al interior, exterior, vías de acceso y desfogue de los cementerios de la Ciudad de México.

En las 16 alcaldías se destinaron más 2 mil policías para mantener el orden público; el control del tránsito vehicular y de estacionamiento.

Desde los Centros de Comando y Control (C-2), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) y el Centro Computarizado de Control Vial, se apoyó a través de monitoreo al personal de seguridad y vialidad con las cámaras de video vigilancia, para la detección de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o poner en riesgo la seguridad de las personas.

Los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-CDMX en materia de vialidad, realizaron tareas de regulación de tránsito peatonal y vehicular, en vías de acceso e inmediaciones de los panteones, donde hubo cortes al tránsito vehicular y se brindaron vías alternas.

Los cementerios como San Nicolás Tolentino, La Cuevita, San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa, fueron los más visitados, por lo que la SSP-CDMX llamó a tomar previsiones y utilizar las alternativas viales como la calzada Ignacio Zaragoza, Viaducto Miguel Alemán, Viaducto Río de La Piedad y calzada Tláhuac-Chalco.

Por otro lado, se invitó a tomar previsiones viales a los asistentes a los panteones San Francisco Tlaltenco, San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, como Anillo Periférico, carretera Xochimilco Oaxtepec y Camino Real a Zapotitlán.

Los localizados en la alcaldía Tlalpan, como Santa Úrsula Xitla, Chimalcóyotl, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, Santo Tomás, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco, Petlacalco, San Miguel Topilejo y Parres el Guarda, las alternativas viales fueron Anillo Periférico, carretera Xochimilco Oaxtepec, carretera CDMX-Cuernavaca y la avenida Insurgentes; así como la Carretera México-Puebla, calzada de Tláhuac, Viaducto Miguel Alemán y Viaducto Río de La Piedad.

Los cementerios Xoco, Xilotepec, Francés, Civil de Dolores, ubicados en las alcaldías Coyoacán, Xochimilco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la vialidad alterna para esta zona fue por Anillo Periférico y Supervía poniente, las avenidas Paseo de la Reforma y Constituyentes, y la carretera México-Toluca.

La afluencia de los visitantes que se presentaron a los panteones más concurridos de la CDMX, éste 01 y 02 de noviembre desde las 06:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, donde la mayoría de los campos santos cerraron, fue de:

-San Andrés Mixquic, se reportó 20 mil asistentes en este campo santo, que se mantuvo abierto por la noche hasta las tres horas para la celebración de la denominada ‘Alumbrada’.

– Sanctórum: 20 mil 629.

– Civil de Dolores: 60 mil 075.

– Panteón Francés: 2 mil.