Por: Patricia Ramírez

En la presente administración se invirtieron aproximadamente 900 millones de pesos para apoyar a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino en todo México, a través del Programa de Fomento Ganadero, Progan Productivo.

José Clazada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expresó que la inversión se destina a los recursos económicoa y tecnológicos, impulsar cadenas de valor y avanzar en materia genómica animal.

Actualmente el rebaño nacional es de 17 millones de animales, principalmente cabras y borregos, sin embargo, en muchos lugares aún está disperso y para otros es el sustento alimenticio de familias obreras, por lo que la SAGARPA planea intervenir con centros de acopio regionales.

Para este año, se espera inseminar a 150 mil rumiantes, además de mejorar la difusión en conocimiento científico para la investigación animal que permita tener la preparación suficiente para cambios en la genética, como semen sexado.