Bajo el nombre “Cooperación del Mar 2015”, Rusia y China realizaron sus mayores ejercicios conjuntos marítimos en la historia, así lo informó la agencia de noticias rusa RT. Su corresponsal  Daniel Bushell, quien presenció el ejercicio militar, lo describió como un “show sin precedentes de cooperación militar”.

En dichas maniobras participaron en total 22 barcos, 15 aviones y helicópteros, 40 equipos de combate y más de 500 militares, los cuales ensayaron acciones de defensa aérea, naval y terrestre. Los buques zarparon desde el puerto de la ciudad de Vladivostok, en el Pacífico ruso, rumbo a la bahía de Pedro el Grande.

Según el periodista Bushell, el hecho de que Rusia haya vendido avanzados sistemas armamentísticos a China, refleja la confianza única que tienen hacia su país vecino, en el sentido de que el gigante asiático no transferirá su alta tecnología a otros países.

El comandante adjunto Sergey Vertepa, señaló al periodista que  “Estos ejercicios no van dirigidos hacia ningún país en concreto. Lo principal es el desarrollo de una respuesta militar común, conjuntamente con nuestro país vecino, ante cualquier amenaza”.

Los ejercicios navales ruso-chinos arrancaron en el mar de Japón el 20 de agosto y terminaron con un desfile de despedida de los buques de guerra participantes en el Pacífico ruso el 28 de agosto.

Rusia y China_02

RIA Novosti / Vitaliy Ankov