Por: Gabriela Espinoza

En una entrevista con Cirio Gómez Leyva, Pedro Valtierra, fundador de la revista Cuartoscuro, mencionó que hace un mes que platicó con Rubén Espinosa y le dijo que abandonó Xalapa, debido a las intimidaciones a las que estaba siendo objeto.

Aseguró que “Rubén era un fotógrafo muy inquieto, un buen fotógrafo, un buen reportero con muchas ganas de retratar, hacer buenas fotografías y contar historias. Tenía 31 años”.  Y que lo conoció hace  aproximadamente  hace dos o tres años.

Declaró que todos están “muy preocupados, muy dolidos por la situación de nuestro colaborador Rubén Espinosa y estamos esperando que la investigación llegue hasta sus última consecuencias, como dice la autoridad que se haga una buena investigación”.

Testificó  que “a la Cuidad de México llegó muy asustado, varias veces antes, en Xalapa, había tratado de detenerlo en manifestaciones y lo habían intentado golpear.  Rubén habló con Moisés, editor de la revista y le externo su preocupación de que lo estaban persiguiendo, aquí en el Distrito Federal, hasta pensó que estaba paranoico, pero ahora nos damos cuenta de que no era paranoia”.

“Tenía un aprecio en el gremio de los fotógrafos, principalmente de cuarto obscuro, tenía muchos amigos en el medio. Les dijo a los fotógrafos que estaba siendo perseguido, que alguien, el miércoles o jueves pasado en un restaurante se le acercó y le pregunto que si él era el fotógrafo que venía huyendo de Veracruz, él le contestó que sí y la persona se fue, como que le estaba dando un mensaje”, platicó el fotógrafo.

Expresó que lo que más le llama la atención es que lo hayan matado con esa saña, que no entiende porque con  ese odio mataron a un joven periodista prometa, fotógrafo, “casi podríamos llamar que pecado cometió o que fotografía tomo para que lo mataran con esa saña”.

Al finalizar dijo que muchos casos han quedado impunes, que le pide a la autoridad “que investigue con ética y respeto en hecho, que se cumpla la ley, se dé con los responsables y que se aclaré”.