Por: MUGS Redacción

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró que “el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE) seguirá siendo una afore pública. Hoy, mañana y en el futuro no tendrá, en ningún momento, un peso de inversión privada”.

 De igual manera, agregó que el propósito del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto que envió a la Cámara de Diputados, es darle mayor movilidad a esa institución, hacerla más ágil, de tal suerte que sea una afore pública que compita en los mercados y administre adecuadamente los recursos de los trabajadores.

Durante una reunión de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual preside Juan Díaz de la Torre, el titular del organismo recordó que en la Sesión Ordinaria 1351 de la Junta Directiva del Instituto, realizada el 8 de octubre, las organizaciones sindicales, brindaron el total respaldo a esta medida y además, se acordó darle seguimiento puntual al debate que resulte de la propuesta del cambio, “para que no haya ningún resquicio de privatización de PENSIONISSSTE”, puntualizó Reyes Baeza.

Ante el pleno del Consejo Colegiado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reunido en el Centro Cultural México Contemporáneo, y miles de maestros que le dieron seguimiento a esta reunión de manera virtual, el director general, mencionó que el máximo órgano de gobierno del Instituto también instruyó la promoción y apoyo para la modernización del PENSIONISSSTE.

“Sea la figura jurídica que fuera, organismo descentralizado o empresa de participación estatal, pero que quede suficiente y debidamente acreditado que el PENSIONISSSTE seguirá siendo una afore pública. Eso me parece que es relevante decirlo”, remarcó Baeza Terrazas.

Asimismo, recordó un tema central: que en la nueva figura de PENSIONISSSTE se mantenga la representación paritaria, es decir, con nueve representantes del sector público y nueve de la estructura sindical, para que las decisiones se tomen con el equilibrio y el acuerdo común de todas las partes”.

Reyes Baeza hizo alusión a las condiciones de desventaja en las que opera actualmente PENSIONISSSTE en el mercado de las afores, y dijo que, “mientras algunas del sector privado tienen al menos 150 sucursales y disponen de hasta cuatro mil promotores, el Fondo del ISSSTE apenas cuenta con 40 y con alrededor de 700, respectivamente”.

Por último, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, declaró su respaldo y el de los maestros a la transformación del Fondo de Pensiones, para que administre con más eficiencia y eficacia los recursos de los trabajadores del Estado y se siga manteniendo como la única afore pública que brinda los mejores rendimientos y las menores comisiones, contribuyendo así al México Próspero que impulsa el Presidente de la República, en beneficio de los derechohabientes y sus familias.