Por: Javier Bárcenas/

Increpada una y otra vez desde el Pleno de la Cámara de Diputados, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respondió a los legisladores de Morena, PT, PES, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, a quienes negó haber hecho contratos con empresas fantasmas y bajo protesta de decir verdad, dijo no haber cometido nunca un acto de corrupción y que nadie tiene ninguna prueba en su contra.

Rosario Robles compareció ante los diputados como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, sesión que duró cerca de siete horas en las que estuvo bajo el yugo de los legisladores, quienes criticaron fuertemente los programas gubernamentales, pero sobre todo los apoyos a los damnificados por los sismos que nunca llegaron a los afectados.

Además de agresiones verbales, hubo un conato de bronca entre morenistas y priistas en pleno recinto, que finalmente fue contralado desde la Mesa Directiva; pues mientras priistas y del Partido Verde defendieron a “capa y espada” al presidente Peña Nieto, el resto de los partidos criticaron el trabajo y actos de corrupción de la que acusaban a la secretaria de SEDATU.

Rosario dijo que México es ya un país urbano. Ocho de cada diez mexicanos y mexicanas vivimos en las ciudades, seis de cada diez en 59 zonas metropolitanas que le aportan el 70 por ciento al producto interno bruto y reconoció que las ciudades crecieron de manera desordenada.

Tras dar un breve resumen de sus logros en la SEDATU, Rosario Robles fue cuestionada severamente por cada diputado, y la primera fue la legisladora del PVEM, Leticia Mariana Gómez Ordaz, quien cuestionó ¿Cuál fue el destino final de los 708 millones de pesos repartidos en efectivo a las empresas involucradas en los contratos de Sedatu y Sedesol?

¿Por qué la Sedatu estableció un contrato con el despacho de servicios contables Agatha Líderes Especializados, SA de CV, de Alfonso Gómez Méndez, mismo que está involucrado en el desvío del gobierno de Javier Duarte? La respuesta de la secretaria es que los convenios establecidos son absolutamente legales.

Rosario se defendió un y otra vez de los diputados y cada vez que se sentía aludida ella les respondía desde la tribuna.

El coordinador del PT el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña dijo que era “muy indignante, muy indignante el nivel…No. Lo que quiero es pedirle algo, diputada presidenta. Que, si sigue en ese tono de cinismo y de burla a esta soberanía la secretaria, sea cancelada la comparecencia, porque es intolerable estarle escuchando ese nivel de desvergüenza”.

“Sedatu y Sedesol no contrataron empresas fantasmas”, afirmó Rossario Robles y dijo que no hay ninguna prueba que vincule a ningún funcionario o que hayan desviado recursos, pues argumentó que los contratos esta establecidos en la Ley de Adquisiciones.

“La estafa maestra” como se le conoce al presunto desvío de recursos durante su gestión en la Administración Pública Federal, y el avance de la reconstrucción de viviendas, tras los sismos de septiembre de 2017, a lo que rosario defendió todo el tiempo en su comparecencia y también la gestión de Enrique Peña Nieto.

CONATO DE BRONCA

Diputados a punto de los golpes

La comparecencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), llevó a tanto descontento de los legisladores por los datos de su gestión que a punto estuvo de registrarse una bronca entre diputados.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña no aguanto los argumentos de los priistas que se paró de su lugar y fue hasta la curul del diputado priista Eviel Perez Magaña, ex titular de Desarrollo Social, a quien encaró, y tras una breve discusión, los dos legisladores casi llegan a los golpes.

Quien intervino de inmediato fue el coordinador de los legisladores del PRI, René Juárez Cisneros quien se interpuso para que no pasara a mayores la discusión.

Fernández Noroña justificó que encaró a los priistas porque la defendieron sin argumentos lógicos y agregó que como compañero que fue de la secretaria, cuando militaban el PRD, le fuerza la “¿prepotencia y arrogancia con la que se dirige a los legisladores.

“Provoca y falta al respeto a los legisladores” y que, su comparecencia ha sido la peor de todas las que se han presentado en el recinto legislativo, por lo que adelantó que su grupo parlamentario presentará a la Mesa Directiva de la Cámara una solicitud para que se proceda penalmente contra Robles por su comportamiento absolutamente falseado.

Respecto a esta confrontación, Fernández Noroña argumentó que fue a “decirles tres verdades” y reclamar a los priistas que Robles tratara el tema de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuando dijo que, Juárez Cisneros le metió el brazo para separarlos.

“Entonces como René Juárez me puso el brazo, le dije: ¡eh, quítame tu bracito!, y entonces ya me abrazo y ya salimos”, dijo el petista, que es conocido por sus constantes careos con legisladores de todos los grupos parlamentarios durante las sesiones parlamentarias.

CUESTIONADA

La diputada Sandra Olvera Bautista de Morena pidió a la funcionaria que expusiera las razones por las que “fue cómplice se corrupción de la presente administración”, principalmente en el caso de la llamada “estafa maestra” y exigió respuestas puntuales, así como castigo.

“¿En qué pensaba o qué hacía, señora secretaria, que siendo usted una mujer sagaz y preparada, dejó que miles de millones de pesos desaparecieran? Sí es cierto, las mujeres hemos recuperado espacios, pero usted no nos representa, está quedando como la mayor cómplice de este gobierno. Usted no le sirvió a México, usted se sirvió de México”, acusó.

La Secretaria se defendió y dijo que su trayectoria es limpia hasta las obras que se han realizado y como ejemplo, dijo, se ha atendido cabalmente a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado y de las 260 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la reconstrucción de viviendas, se han resuelto 250.

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) la acusó de “estár cubierta por el manto del lucro electoral, el enriquecimiento ilícito, pero lamentable, muy lamentable, la impunidad”.

“Esta es una de las comparecencias más esperadas, no sólo por la importancia de los programas que están a cargo de Sedatu, sino por el lamentable ejemplo que se da al país sobre la opacidad, la corrupción y el manejo de los recursos públicos. Pero no se preocupe, usted será la segunda beneficiada de la amnistía del próximo gobierno”, aseveró.

La secretaria sostuvo que “este gobierno sí puede ver a la gente a la cara, porque se ha preocupado por atender a los más olvidados y que se me investigue todo hasta por debajo de las piedras y si hay alguna responsabilidad, con prueba en mano, que se castigue, pues yo no necesito que nadie me dé una amnistía”.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez del PRI expresó que su bancada “rechaza categóricamente las expresiones dolosas y falsas en contra de la funcionaria y del gobierno federal” y exhortó a los legisladores a que, si tienen pruebas en contra de ésta, las presenten ante las autoridades.

Respecto a la reconstrucción de inmuebles tras los sismos de septiembre de 2017, convocó a los diputados a aceptar el reto de Robles Berlanga de realizar un recorrido y ver los avances de la misma; asimismo preguntó a la funcionaria si se dispone de un plan de desarrollo urbano ante la eventual construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Robles Berlanga respondió que existe un plan de ordenamiento territorial de la zona oriente de la Ciudad de México, para que 4.6 millones de ciudadanos puedan tener una mejor condición de vida y se pueda tener un desarrollo ordenado de esa región, con relación a la obra del NAIM.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) afirmó que “la falta de una estrategia nacional correcta de ordenamiento territorial, ha significado un severo deterioro en la calidad de vida de las y los mexicanos y en el medio ambiente”.

Ante ello, la legisladora solicitó a la titular de la Sedatu informar si existe una nueva estrategia nacional de ordenamiento territorial eficiente.

Al respecto, respondió que la creación de la Sedatu ha permitido sentar las bases de una nueva estrategia con una visión de largo plazo, a 20 años, de acuerdo a los objetivos que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece y que los propios acuerdos internacionales mandatan.

Lizeth Sánchez García diputada del PT afirmó que las cifras “alentadoras” de avances en materia de pobreza y rezago no van conforme a la realidad de las comunidades del país, por lo que cuestionó la actuación de Robles Berlanga en su paso por el sector público, pues, dijo, “en cada uno de los cargos por los que ha pasado, la ha perseguido una estela constante de corrupción”.

Dijo que para su grupo parlamentario las respuestas con números grises no son satisfactorias, por lo que aceptó ir a un recorrido para ver, en los hechos, el avance de la reconstrucción de viviendas tras los sismo y destacó que el uso indebido de los recursos públicos no se le puede llamar de otra forma, sino como “la gran traición a los y las mexicanas, como el gran pilar de la corrupción en el sexenio que termina”.

Martha Tagle Martínez de MC enfatizó que en la gestión de Robles Berlanga en Sedatu, y antes en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como una administración deficiente y permisiva de actos de corrupción”.

Por ello, solicitó a la funcionaria explicar por qué, a pesar de las observaciones realizadas por la ASF, cuando estaba al frente de Sedesol, permaneció con el mismo equipo de trabajo al encabezar la Sedatu, pues su Oficial Mayor cuenta con “sospechas de corrupción”.

Robles Berlanga respondió que “no hay una sola prueba que vincule a esas empresa (asociadas con desvíos de recursos) con alguno de los funcionarios de Sedatu o de Sedesol, y de haber alguna prueba seré la primera en pedir castigo y que se aplique la ley”.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PRD) aseveró que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que el programa de Infraestructura de la Sedatu tiene duplicidad con múltiples programas de Sedesol, entre otras instancias.

Pidió a la funcionaria exponer las medidas que se tomaron para evitar esta duplicidad y cómo se ha resuelto el problema, con el objeto de hacer más eficiente el uso de los recursos púbicos.

La funcionaria invitó a los legisladores a realizar una gira conjunta a los distintas zonas donde se ha atendido a los damnificados por los sismos, pues aseguró que el 98 por ciento de las familias afectadas ha recibido sus tarjetas del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) y que el censo se realizó con transparencia.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) consideró que para terminar con la pobreza en el país, se requiere de una administración impecable en el uso de los recursos públicos, por ello, cuestionó a la funcionaria sobre los contratos signados con diversas universidades, en el marco de la llamada “estafa maestra”

Requirió a la secretaria especificar el destino final de los 708 millones de pesos supuestamente repartidos en efectivo a las empresas involucradas en los contratos antes mencionados y por qué no se verificó que las empresas no fueran “fantasmas”.

La funcionaria federal aseguró que los convenios establecidos por Sedesol y Sedatu son legales, ya que como instituciones les corresponde establecer convenios con las universidades, pero “no les compete investigarlas porque son autónomas” e insistió en que “no hay un solo contrato que se haya exhibido y que haya sido suscrito por Sedesol o Sedatu con las presuntas empresas fantasma”.