El senador Roberto Gil Zuarth, fue elegido por 89 votos a favor y cuatro en contra, como nuevo presidente de la mesa directiva del Senado de la República, para el primer año de sexagésima legislatura y agradeció la distinción con la que hoy lo honran, reconociendo la responsabilidad que entraña.

Junto a él estarán como vicepresidentes Arturo Zamora (PRI), José Rosas Aispuro (PAN) y Luis Sánchez (PRD). Mientras que como secretarios fueron electos Rosa Adriana Díaz (PAN), María Elena Barrera (PVEM); y la senadora Hilda Flores (PRI) y Luis Humberto Fernández (PRD).

En su discurso, al tomar protesta en el cargo, Gil Zuarth reconoció el trabajo de Emilio Gamboa, Miguel Barbosa, Fernando Herrera, Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero, sin los cuales, dijo, no hubiera articulado el diálogo respetuoso entre los grupos representados en el Senado.

El legislador indicó que “el reto que se nos presenta hoy como cuerpo legislativo es redoblar el paso, es concretar los cambios que logramos en la legislatura anterior para que sean palpables en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

“Tenemos tres años para materializar las reformas y para crear nuevas instituciones que permitan superar la desigualdad, proteger a los ciudadanos y devolver la integridad al servicio público” sostuvo el senador panista y agregó “Necesitamos instituciones meticulosamente diseñadas que pasen la prueba de la implementación, que no terminen secuestradas por intereses parciales, que sean socialmente útiles y eficaces para cumplir la misión para la que fueron creadas”.

El nuevo presidente del Senado, se comprometió a buscar una estrecha cercanía con la Cámara de los Diputados para atender los asuntos que les competen a ambas cámaras, “nuestro bicameralismo debe ser factor para nutrir las políticas públicas, no pretexto ni ocasión para la parálisis legislativa”.

Para finalizar el senador se comprometió a un estricto y respetuoso sentido republicano en la relación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con los órganos autónomos y con las entidades federativas y puntualizó “el respeto, diálogo y apertura, serán las pautas de la relación institucional que nos debemos guardar entre nosotros”.