Por: Redacción/

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se opondrán terminantemente a la pretensión del PRI de aprobar este lunes la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para con ello abrir paso al nombramiento de un titular a modo de esta institución, advirtió el senador Fernando Herrera Ávila.

“Hay un clamor de organizaciones sociales, académicas, empresariales y colectivos de víctimas que advierten sobre los riesgos de discutir y aprobar al vapor dicha ley, sin antes reformar el artículo 102 de la Constitución, para garantizar una verdadera autonomía e independencia de la Fiscalía General”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Este planteamiento, observó, coincide con la exigencia de la bancada panista, hecha meses atrás, de hacer primero la reforma constitucional, para, posteriormente, dar tránsito a la Ley Orgánica y a la designación del Fiscal General.

La premura con la que pretende actuar el PRI, dijo, sólo se puede entender si el interés del Gobierno federal es el de nombrar a una fiscal a modo, que sea omiso en la investigación de los escándalos de corrupción que han empañado a la presente administración, como los de gobernadores del PRI, Odebrecht, el Socavón y la Estafa Maestra, entre otros.

El senador por Aguascalientes alertó sobre un eventual riesgo de crisis política y social si el PRI impone su mayoría para nombrar a un Fiscal General a modo.

“Por ello, los senadores del PAN atendemos el llamado que desde la sociedad se hace para rechazar esta intentona legislativa que, de última hora, buscan impulsar los senadores del Partido Revolucionario Institucional”, sostuvo.

La corrupción e impunidad prevalecientes en la actual administración sólo podrán ser conjuradas mediante una reforma integral de nuestro sistema de justicia, sin fiscales carnales, cuates o a modo, subrayó.