Por: Redacción/

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la expulsión de Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle de las filas del Partido Acción Nacional y ordenó a la Comisión de Justicia analizar de forma particular y exhaustiva la conducta de los aún militantes del blanquiazul.

Por unanimidad, la Sala Superior consideró fundados los reclamos de Cordero, Cruz y Lavalle, debido a que la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se pronunció sobre la “tipicidad, discriminación, objeción de conciencia”, ni analizó los límites de la libertad de expresión que señalaron los actores y, en cambio, resolvió los tres recursos de forma genérica, sin atender las particularidades de cada uno de los casos.

La víspera de la elección interna de la nueva dirigencia nacional del PAN, que tendrá lugar el domingo 11 de noviembre, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Justicia del PAN analizar de nueva cuenta cada uno de los casos de expulsión de Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle, atendiendo exhaustivamente todos los planteamientos que presentaron cada una de las partes y así cumplir con las disposiciones que establece el Artículo 17 constitucional, respecto a la justicia intrapartidaria.

Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz fueron partidarios de Margarita Zavala cuando renunció a su militancia panista y se convirtió en candidata independiente a la presidencia. Sin embargo, una vez que Zavala abandonó su aspiración, Cordero y Cruz anunciaron su apoyo a José Antonio Meade, abanderado la Coalición Todos por México. Incluso, Ernesto Cordero presentó una denuncia ante la PGR, contra el candidato presidencial de la Coalición Todos por México, Ricardo Anaya.

El 30 de junio pasado, un día antes de la jornada electoral, el PAN los expulsó por violar los estatutos internos. Inconformes, Cordero, Cruz y Lavalle acudieron al TEPJF que les ordenó agotar las instancias partidistas y acudir a la Comisión de Justicia del PAN. Una vez que dicha instancia resolvió sus asuntos, los tres acudieron de nueva cuenta ante la Sala Superior para interponer diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.