Por: Luis Alberto Rivas

Música 

El ser humano siempre ha tenido un fetiche por mirar hacia atrás, voltear la cabeza y ver a través del tiempo, rememorar los aciertos, aprender de los errores. Década tras década la sociedad sufre, pasan cosas en el mundo que unen y separan naciones, 1980 fue una época de descubrimientos un periodo de paz armada que llevó a grandes avances en el campo de la tecnología, nacieron leyendas de la música, los colores y las luces de neón se apoderaron de la juventud que sin medida buscaba acabarse al mundo que era joven e incierto.

El mundo de la música comenzó la década bañado en luto, John Lennon fue asesinado y  junto con el se marchó  la gloria de los chicos buenos del rock, un año más tarde Bob Marley murió; la música reggae cedió el paso al pop, metal y las nuevas muestras de rock que vieron nacer leyendas que siguen reproduciéndose en vinil, casette, CD y vídeos de youtube con  imágenes con lo mejor de la época.

La introducción de suplementos electrónicos como luces y efectos de sonido fueron explotados por bandas de todos los géneros los primeros pasos de lo que hoy hacen DJ`S e interpretes de música pop, que cada vez usan menos instrumentos musicales y más suplementos digitales.

Aquí una lista con tres muestras de música que marcó a los que vivieron en 1980:

 1.- Guns N’ Roses

1985 fue el año en que nació la banda liderada por William Rose, mejor conocido como Axl Rose. El éxito de su propuesta Hard Rock fusionado con:  blues rock, heavy metal y rock and roll, sigue cosechando frutos, con sus más de 100 millones de álbumes vendidos por todo el mundo.

Aunque sus integrantes cambiaron con el paso de los años, la banda y sus canciones han trascendido, de tal manera que siguen siendo escuchadas por las nuevas generaciones, que crecieron lejos del seno ochentero.

Pero no solo sus seguidores reconocen su grandeza, desde 1989 y durante cuatro años consecutivos la  American Music Awards nominó a los Guns N´Roses,  teniendo otros reconocimientos como los Grammy Awards, los MTV Video Music Awards y los World Music Awards, ganando su lugar en el anhelado por muchos: Salón de la fama del Rock.

Su estilo musical glam metal es una muestra de lo que dominó durante la década de los 80’s, algo que se tuvo que cocinar durante años anteriores y tomar ingredientes del glam rock que lidero las listas de lo más escuchado durante los años setenta. Las cabelleras largas fueron icónicas de bandas como: Mötley Crüe, Poison, y  Bon Jovi.

 

2.- Luis Miguel

Mientras en todo el mundo la oscuridad de bandas como la mencionada en el punto anterior invadía los oídos de jóvenes y adultos, en México se veía el nacimiento de un astro que hoy esta viviendo uno de los ocasos más grandes de una estrella latinoamericana. Nacido en Puerto Rico, hijo de un padre español y una madre italiana el nacionalizado mexicano (recibió su nacionalización de manos de Carlos Salinas de Gortari en 1994) cautivó en 1984 en las películas Ya nunca más y Fiebre de amor, en esta ultima compartió el papel estelar con Lucero.

En 1985 un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton le otorga su primer premio Grammy, siendo este un pequeño anuncio de como su carrera se proyectaría más adelante.  Decídete, Palabra de Honor y La chica del bikini azul posicionaron al cantante como la gran promesa de géneros como  música pop, funk, big band, bolero,mariachi, entre otros.

Pese a no ser reconocido como compositor, su interpretación de temas de grandes como: Juan Carlos Calderon,  Armando Manzanero y Roberto Cantoral. Su carisma e historia de vida conmovió a cientos, en especial el público femenino que hasta la fecha sigue pidiendo sus canciones en fiestas, reuniones, bares y mariachis.

3.- Michael Jackson

Un artista que dejó una huella, que a seis años de su muerto nadie ha podido borrar ni hacer a un lado, tanta es la necesidad de un rey del pop que espectáculos, canciones y discos póstumos de Michael Jackson son lanzados cada año, incluso fue revivido en un espectáculo con ayuda de proyectores, un holograma volvió a dar vida al cantante y bailarín en 2014, robando lagrimas de sus amigos y conocidos.

Comenzó a escalar la montaña del éxito a mediados de 1960 con la agrupación The Jackson Five y llegó a la cima en 1982 con el tema Thriller y el disco homónimo, que se convirtió en el más vendido de la historia; el cortometraje de la canción es un parteaguas en la manera de presentar la música y es muestra de el talento de Michael para bailar.

Con una vida llena de lujos, excentricidades y envuelta en el escándalo, Michael supo superar las complicaciones de su vida y se coronó Rey del pop.