Por: Redacción

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez afirmó que el reto de México hoy es lograr el desarrollo económico y la seguridad.

Apuntó que ésta última es un tema relevante en el país, porque “estamos convencidos de que el desarrollo económico y las inversiones necesitan condiciones de seguridad y garantía”.

Durante una reunión de trabajo con Volker Bouffier, gobernador del estado de Hesse, Alemania, y una delegación de parlamentarios de esa región, Murguía Gutiérrez refirió que en los últimos años México ha tenido avances muy importantes en el fortalecimiento de los estados y en la independencia de los Poderes Legislativo y Judicial, así como en materia de transparencia y anticorrupción.

Al dar la bienvenida a los integrantes del Parlamento Regional de Hesse, Alemania, sostuvo que “el país vive tiempos de muchos cuestionamientos en diversos temas, entre los que destacan seguridad, el desarrollo económico y nuestra relación con Estados Unidos”.

En materia política, explicó a los funcionarios alemanes, que el año entrante se realizará la elección presidencial, lo cual alienta mucha efervescencia derivada también de los comicios que se efectuarán el próximo mes de junio en tres entidades del país, entre ellas el Estado de México, particularmente importante porque representa el padrón electoral más grande a nivel nacional.

Asimismo, Murguía Gutiérrez resaltó la participación de mujeres en la Cámara de Diputados, cuyo porcentaje “se ha logrado con la exigencia y obligación a los partidos políticos, para que la mitad de los candidatos a cualquier puesto de elección popular sean mujeres. Ello ha sido polémico en los mismos partidos, pero ha forzado que se logre esta participación”.

Por su parte, Volker Bouffier expresó su decisión de intensificar las relaciones con México, el cual aboga por el libre comercio en Norteamérica, e hizo votos por que siga siendo un buen socio para su país, en particular para Hesse, ya que se encuentran muchas empresas alemanas instaladas en nuestra nación.

Reconoció los avances de México en materia de transparencia y soberanía parlamentaria y deseó éxito para que los procesos electorales del presente año en tres entidades del país, y las presidenciales en 2018, alcancen resultados que alienten el desarrollo integral y beneficie a los ciudadanos.

Señaló que existen muchos paralelismos entre México y Alemania, pero cada país tiene su propio camino. Destacó el buen camino que sigue el parlamentarismo en ambas naciones, al reconocer que México lleva la delantera en el porcentaje de mujeres que participan en el Poder Legislativo.

El funcionario alemán agradeció la oportunidad de conversar con la presidenta de la Cámara de Diputados, durante esta reunión de trabajo con legisladores del Parlamento Regional de Hesse, integrado por los partidos Cristiano Demócrata, Social Demócrata y de Alianza 90-Los Verdes.

Al final del encuentro, el gobernador Bouffier entregó a la diputada Murguía Gutiérrez dos leones heráldicos de porcelana, blanco y rojo, colores emblemáticos de Hesse.

A su vez, la legisladora federal hizo entrega a los visitantes de una tradicional moneda de plata, manufacturada en la Casa de Moneda de México.