Por:  Omar Marroquín

El Gobierno del Distrito Federal reinició el programa de reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sin embargo, como es costumbre, los cientos de vendedores irregulares utilizan bolsas, costales y plásticos con arneses para colocar momentáneamente sus mercancías sobre la vía pública, así mismo cuentan con vigilantes en cada las esquinas de los principales  accesos que los alertan de la presencia de la policía para que se oculten en los quicios de las vecindades y levanten sus puestos.

El anuncio fue realizado ayer, y hoy gran parte de las calles del Centro Histórico amanecieron con presencia policiaca para evitar que los ambulantes se instalen , pero los comerciantes buscan opciones para vender sus mercancías, ya que la zona es uno de los principales centros de distribución de diversos artículos que van desde bisutería, ropa, bolsas, juguetes, etécetera.

PATRICIA-MERCADO

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recorrieron vialidades del Centro Histórico para retirar y evitar el regreso de comerciantes en vía pública –mejor conocidos como toreros–, informó hoy la secretaria de gobierno del Distrito Federal, Patria Mercado Castro.

El operativo Control de comercio informal en el centro histórico se desarrolló en las avenidas 20 de Noviembre y Juárez, así como en las calles del Carmen, Correo Mayor, Moneda, Pino Suárez, 5 de Febrero, Madero, República de Brasil, Tacuba, República de Chile, Donceles, Mixcalco, Leona Vicario, Manuel Doblado, Lecumberri, República de Uruguay, 5 de Mayo, Seminario y Eje Central, desde Arcos de Belén hasta República de Perú.

La SSPDF desplegó mil 200 uniformados, de los cuales 600 forman parte de la Policía Auxiliar, 400 de la Policía Metropolitana y 200 son sectoriales, todos con el mismo objetivo: inhibir el ambulantaje de la zona centro.

En un comunicado de prensa, la SSPDF indicó que “el dispositivo de vigilancia permanecerá el tiempo que sea necesario y habrá coordinación con otras instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para evitar que aproximadamente 800 comerciantes informales (toreros) invadan la vía pública”.

En conferencia de prensa, la reciente secretaria de gobierno capitalino explicó que el objetivo de esta medida es preservar los espacios de convivencia y garantizar la movilidad de las personas que visitan y habitan el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El despliegue de policías, abundó, da continuidad a la acción del pasado 23 de julio, cuando se acordó el retiro de 286 comerciantes informales de la Avenida Izazaga –en el tramo de Pino Suárez a Eje Central—, así como el retiro de los que ocupaban parte de las calles Jalapa y Puebla, en la colonia Roma Norte.

La funcionaria señaló que, de manera simultánea, el GDF trabaja con las comisiones de transición en las delegaciones políticas para acordar una agenda de trabajo conjunta que resulte en beneficio de la ciudadanía.

Agregó que el GDF reconoce a las organizaciones que representan al comercio en vía pública. Sin embargo, señaló, hay quienes han convertido esta actividad en un negocio de subcontratación de personal.

Vendedores ambulantesPor su parte, la SSPDF recalcó que priorizará el diálogo con los dirigentes o representantes de las organizaciones de ambulantes para que se reubiquen en diferentes plazas que se les han ofrecido.
“En coordinación con la Secretaría de Gobierno del GDF se busca que estos comerciantes puedan desarrollar legalmente su trabajo en establecimientos permitidos” puntualizó la dependencia capitalina.
“Asumimos la responsabilidad de encontrar mecanismos que permitan insertar a estas personas a la actividad productiva en condiciones de trabajo digno” concluyó la Mercado Castro.