Por. Javier Bárcenas/

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalba emplazó al gobierno Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) a proceder a la detención de Ricardo Anaya y demostrar con hechos y elementos de prueba las acusaciones de presunto “lavado de dinero” que se imputan.

“Si la PGR, el SAT, el Gobierno de la República tienen verdaderamente pruebas contra Ricardo Anaya de ser él, parte de una red de lavado de dinero, ¿por qué no lo han detenido? Ahí está visiblemente, pues si hasta lo está siguiendo el Cisen.

“Saben dónde está, No se anda ocultando, ¿Por qué no lo agarran de una vez y le giran una orden de aprehensión y que puedan proceder conforme a lo que las leyes dictan? Así de sencillo hombre. Todo lo demás es guerra sucia y eso es en lo que estamos situados en el momento actual”, manifestó el perredista.

¿Y si le toman la palabra de detenerlo? – Preguntó un reportero.

“¡Que lo hagan! ¡Que prueben! ¡El que acusa debe probar! Por eso digo: ¿Por qué están desplegando esta estrategia de esa manera? ¡Pues para desgastarlo! Es claro que es parte de una estrategia política. Si tuvieran elementos para detenerlo, ya lo hubieran hecho. Ahora, si los tienen, que los exhiban y entonces, pues ya se generará un nuevo escenario político-legal-jurídico, etcétera”, dijo el legislador en entrevista.

Zambrano Grijalva habló ante reporteros a quienes mencionó que ante los ataques de Margarita Zavala, y dijo que los enfermos son los que andan propiciando que se haga el trabajo sucio al PRI y a nuestro oponente principal que es el candidato de Morena.

“Y digo principal porque a José Antonio Meade ya no lo van a revivir, está prácticamente en la lona, está plenamente desplomado y por más que sigan haciendo una estrategia de ‘guerra sucia’, de todo lo que significa el uso de los aparatos del Estado para golpear a Anaya ¡pues no van a levantar a Meade!”.

En este sentido, el dirigente perredista sostuvo que “estamos viviendo una película en la que se está revelando que ya tienen un acuerdo desde el PRI, desde el gobierno nacional para favorecer a López Obrador”.

Dijo que “ya decidieron el Presidente y el PRI nacional a quién quieren fortalecer, no a Meade porque no lo van a revivir, sino a López Obrador y entonces se están centrando en Anaya en una suerte de nueva edición del desafuero del 2006, nada más que ahora contra el candidato de “Por México al Frente” y en este contexto, Margarita, obtuvo las firmas requeridas para su registro.

“Gracias a que le ayudaron desde el aparato del Estado, particularmente en Chiapas, para que alcanzara la cifra que necesitaba”.

Zambrano explicó que el apoyo del PRI y de Peña a AMLO tiene su razón en que “se cruzan intereses muy particulares”, porque no pocos priistas –particularmente del viejo “charrismo” y lo más corrupto- y algunos personajes de gobiernos estatales, buscarían acogerse anticipadamente a la amnistía que ofrece el tabasqueño fundador de Morena.

Dicen: “¿Qué tal si, efectivamente, este loquito gana la presidencia? ¡Pues acojámonos por anticipado a la amnistía! ¡Que nos perdone!”. Esa es la explicación. Están buscando pactar y están enviando señales muy claras, ésa es la realidad: Desde los Murat en Oaxaca, Manuel Velasco el gobernador de Chiapas y otros sectores. Incluso, desde Sedesol”.

“¿Se han preguntado por qué López Obrador no se ha lanzado a condenar todo lo que se reveló en relación con las gestiones de Rosario Robles? Ha estado muy calladito. Dicen por ahí que ya están también teniendo contactos con estos sectores del PRI para entrar a un esquema de perdón anticipado”, alertó el perredista.